22.2.10

Increíble y vergonzosa ausencia

Connotados juristas expresaron su protesta y preocupación por la increíble y vergonzosa ausencia del Perú en el Sexto Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, realizado recientemente en España. El ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, José Luis García Villena, puso el dedo en la llaga al señalar que “parecería que a las autoridades no les interesa nada la situación actual del país, teniendo en cuenta que hay algunos rebrotes terroristas en algunos lugares de nuestra geografía, muy al margen de la diabólica alianza entre el narcotráfico y el terrorismo”.
Del mismo temperamento fue el abogado constitucionalista, Sandro Balvín Sáenz, quien expresó su desazón por la inasistencia de por lo menos un representante gubernamental y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el cónclave “considerando que los caviares de la política están acostumbrados a defender por lo general a terroristas y pugnan por poner en vigencia su visión en el denominado “Lugar de la Memoria”.

No hay que ser enterado para suponer cuál hubiera sido la participación de las ongs políticas, del Poder Judicial y la del cúmulo de instituciones en las que estos organismos supuestamente garantes de los derechos humanos influyen, si el congreso aludido hubiese sido, no de las víctimas del terrorismo sino de las víctimas de las fuerzas armadas y policiales. De más está suponer que hubieran abarrotado de delegaciones el foro para repetir ese discurso mendaz en contra de los custodios del orden y a favor de los terroristas y extremistas que tanto éxito mediático y pecuniario les ha significado en los últimos tiempos.

Sabemos cuál es el negocio de las ongs políticas que lucran con la supuesta defensa de los derechos humanos en el Perú. Por eso no nos sorprende que haya ignorado el evento y que su gran prensa, tan prolija para tocar el tema cuando de denigrar se trata a las fuerzas armadas y policiales, haya callado en siete idiomas. Pero sí nos sorprende el accionar de la Cancillería, más aún si como ha señalado la presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (Afavit), Mercedes Carrasco, esta institución le envió una carta pidiéndole realizar un foro similar aquí en Lima. No la escuchó. Que escuche entonces las palabras del príncipe Felipe de Borbón que dijo, entre otras cosas, en el mencionado congreso: “Las víctimas son el referente moral para todos (…) La lucha contra la barbarie terrorista debe ir siempre acompañada de un apoyo profundo y generoso a las víctimas y sus allegados. El terrorismo es una de las más deleznables expresiones del totalitarismo, del odio y de la intolerancia. Es el mayor enemigo de la democracia y de la paz (…) Los terroristas ni vencerán ni convencerán (…) No hay posible neutralidad ni una tierra de nadie entre unos y otros; estamos con las víctimas y somos también las víctimas, o somos los verdugos (…)”.



EXPRESO

No hay comentarios: