25.2.10

A ver, ¿quién más se apunta?

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Dele un click a http://www.luchogalarreta.com.

TUMBES.- Entre las malas noticias recientes sobre la escasa transparencia que lamentablemente prima en el Estado peruano, es un hecho destacado y refrescante la decisión del congresista Luis Galarreta de crear un portal web que constituye un verdadero striptease funcional, administrativo y económico de su actuación parlamentaria.

En http://www.luchogalarreta.com usted podrá encontrar información detallada sobre la gestión de Galarreta, así como de sus temas de interés público y en los cuales concentra su acción. Ahí hay, por ejemplo, una información que es crucial para entender y evaluar el desempeño de un parlamentario: el récord de su votación individual, con el registro preciso de qué color de botón apretó cada vez que el Pleno se lo demandó.

Dicho registro es vital porque, al margen de lo que un congresista declare, lo relevante es cómo decide a la hora de la verdad, es decir, cuando vota por alguna ley, sanción u otra iniciativa. Ese es un modo de evaluar realmente a un congresista y, eventualmente, de ampayarle algunas incorrecciones. Dicha información, que es elemental, no está disponible salvo que, como ha hecho Galarreta, el propio votante la haga pública.

Otra información fundamental del portal se refiere a todos los ingresos de este parlamentario: boletas de pago, declaraciones juradas, gastos del despacho, personal de su oficina, rendición de gastos operativos, o uso del vehículo oficial.

Una expresión del desempeño transparente de Galarreta es el comentario de Laura Arroyo, quien hace un par de años lo ‘adoptó’ en el marco de la campaña ‘Adopta a un congresista’.

“Tuve la suerte de que mi adoptado no me mandara a volar ni, simplemente, ignorara mi petición para conocer sus gastos operativos (…) mi adoptado decidió cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (tampoco me hacía un favorcito, ojo) y nos reunimos una tarde a conversar (…) me enseñó sus facturas, me explicó sus gastos, me dejó llevarme algunas copias (…) Ahora bien, ustedes pueden preguntar ¿y qué tiene de importante que lance su portal web? Pues créanme, una vez que lo revisen notarán que se trata de un paso importantísimo respecto a la transparencia”, acaba de escribir Arroyo en su blog ‘Menos Canas’ (http://menoscanas.blogspot.com/).

El ejemplo de Galarreta es digno de ser imitado. En contra de la percepción general de mediocridad y corrupción que tiene el Congreso peruano, hay varios parlamentarios que son muy honestos y dedicados, en todos los partidos, y que no merecen ser confundidos con el montón turbio de Canchaya, Tula o ‘comepollo’ Anaya. Un portal de transparencia es un modo estupendo de marcar la diferencia.



LA REPUBLICA

No hay comentarios: