23.6.09

A ponerse las pilas...

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Muy buena la modificación a la Ley de APCI aprobada ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores, que entre otras cosas prohíbe propalar cualquier mensaje que constituya una incitación a la violencia a las entidades receptoras de la cooperación internacional (ver el detalle en la página 5). Ojalá que sea aprobada en el Pleno, aunque tenemos nuestras dudas. Desde hoy las ONG y su aplanadora mediática se van a mover para tratar de bloquearla y ya sabemos que este Congreso no se caracteriza precisamente por tener pantalones (salvo contadas excepciones, entre ellas la corajuda Lourdes Alcorta). Es increíble, de paso, cómo el establishment se rinde una y otra vez ante el griterío de la argolla progre, que a fin de cuentas no es más que un club de cuatro gatos vocingleros, insignificantes electoralmente. Los salva el control que tienen sobre los medios, y como a los políticos les encanta la peliculina, prefieren pasar por esa horca caudina antes que defender principios. Pero si algún sentido común les queda a los congresistas, o un mínimo instinto de supervivencia, deberían darle curso a la modificación de una vez, y exonerarla de segunda votación. Porque, como era previsible, el desmadre en el interior crece cada día que pasa y una de las formas de pararlo es cortar la fuente de financiamiento de estas “protestas populares”. Y Torre Tagle debería salir de su letargo también y mandar notas de protesta a los gobiernos europeos que contribuyen a financiar el caos. Aidesep, la ONG de Pizango y su pandilla, por ejemplo, recibe millones de dólares de AECI (oficina de cooperación española), DANIDA (sistema de cooperación del gobierno danés), HIVOS y otras pertenecientes al sistema de cooperación holandés, Terra Nova, del sistema de cooperación italiano, GTZ y otras del sistema de cooperación alemán, NORDECO, del sistema de cooperación nacional de Noruega, entre otras. A ver si les gustaría que les diéramos dinero a revoltosos allá. No pasarían 24 horas y pondrían en aviones de vuelta a casa a los embajadores peruanos. Pero acá somos “buena gente”, tibios, tan mansos que ya actuamos como mensos.

- La segunda parte de la encuesta nacional de Apoyo apareció ayer en el diario rabona de los sureños, “caleta”, en la página ocho, sin llamada en portada. Un poco más y la ponen en esa letra chiquita de contrato bancario donde colocan esas cláusulas que nadie lee y que después hacen la vida a cuadritos. Se entiende tal actitud, porque la pepa es que Keiko Fujimori permanece como líder en las intenciones de voto para la presidencia en los comicios del 2011. No solo eso. La mayoría opina que Keiko es la que mejores ideas tiene para mejorar el Perú y es la que mejor entiende los problemas de la gente de a pie.

Sin embargo, oído a la música, como diría El Veco: Keiko está tres puntos por debajo del sondeo de Apoyo realizado en abril (el de mayo no incluyó intención de voto presidencial), Castañeda bajó cuatro puntos, Humala dos y Lourdes Flores uno. El único que ha subido –dos puntos–, es Toledo. Suponemos que los estrategas de campaña de los otros candidatos ya habrán tomado nota de este detalle y se pondrán las pilas. Aún queda mucha tela por cortar...

LA RAZON

No hay comentarios: