24.9.09

Antauro: Ollanta es un cabrón por cómo actuó tras el “Andahuaylazo”

Etnocacerista anuncia participación de su partido en próximas elecciones
CARLOS LINARES
El líder etnocacerista Antauro Humala respondió un cuestionario que le hizo llegar LA RAZÓN al penal Piedras Gordas, donde calificó a su hermano Ollanta Humala de “cabrón” al asegurar que, pese a estar involucrado en el “Andahuaylazo”, no asumió su responsabilidad. Asimismo, anunció el ingreso de su partido a la carrera electoral, garantizando que desaparecerá al nacionalismo del mapa político, y consideró como “fusilables” a Alan García y Alejandro Toledo.

¿Cuál es su postura frente al Poder Judicial tras la sentencia de 25 años de prisión dictada en su contra?
Que los jueces son unos ignorantes. No existe cuestionamiento jurídico a la acción que se adoptó. El “Andahuaylazo” estaba justificado, porque la Constitución del 79 contempla la insurgencia más que como un derecho, como un deber, pero paradójicamente el Código Penal lo califica como delito. Asimismo, la Constitución del 93 establece el derecho de insurgencia contra gobiernos ilegítimos y cuando realizamos el “Andahuaylazo”, (Alejandro) Toledo se encontraba de manera ilegítima en el cargo porque llegó a la presidencia con firmas falsas. Además, no se ha podido demostrar mi responsabilidad en las muertes en el “Andahuaylazo”.

¿Espera que esta decisión sea revertida en segunda instancia?

No espero nada de la segunda instancia porque en el Perú, el Poder Judicial es lo más putrefacto que puede existir. Estoy seguro que con el tiempo me reivindicará el pueblo, ya que el fallo obedeció a directivas políticas del gobierno represor de Alan García.

¿Qué medidas adoptará su defensa?

Vamos a apelar a instancias internacionales, pero en el corto plazo el etnocacerismo ha decidido centrar sus esfuerzos en la vía electoral. El 9 de octubre, Día de la Dignidad Nacional, presentaremos en conferencia de prensa la inscripción nacional del Partido Despertar Etnocacerista. Este anuncio estará acompañado de una masiva manifestación de nuestras bases a nivel nacional, principalmente en el sur.

¿Evalúa ser candidato presidencial en el 2011 como lo anunció anteriormente?

Primero vamos a centrarnos en las elecciones del 2010, tenemos candidatos regionales y municipales y estamos seguros que vamos a ganar, provocando un verdadero terremoto político. Respecto de mi eventual candidatura presidencial, tenga en cuenta que la sentencia que me han puesto es en primera instancia y la ley me permite postular a cualquier cargo político y, ahorita, puedo postular tranquilamente a la presidencia de la República. Obviamente sería la primera vez en la historia que un candidato postula a la primera magistratura del Estado desde una cárcel de máxima seguridad.

De ser así, ¿cuál es el planteamiento de su proyecto político?

Se debe tener en cuenta que aquel partido que no tenga bases genuinas no va a sobrevivir políticamente, va a desaparecer del mapa electoral. Nosotros vamos a recuperar electoralmente la propuesta original, esa que le permitió a Ollanta llegar a la segunda vuelta, esa que él desaprovechó, traicionando la causa y aprovechando mi encarcelamiento para retroceder lo avanzado.

¿Sigue pensando en ampliar la pena de muerte para los corruptos?

Tenemos una opción dentro de nuestro plan de gobierno referida a la extensión de la pena capital, que está contemplada para la traición a la patria. Vamos a ampliarla a los casos de alta corrupción y traición a los intereses nacionales, como es el entregar el gas de Camisea al extranjero y otros recursos a las transnacionales. Para nosotros eso es traición a la patria, porque la soberanía no solo se mide de frontera a frontera, sino de arriba hacia abajo. Los que entregaron nuestro gas a los extranjeros son traidores a la patria y deben ser escarmentados con la pena capital. Los corruptos y traidores deben ser fusilados.

¿Quiénes serían los fusilables?

(Alejandro) Toledo y Alan García son cómplices en la entrega del gas, por consiguiente son fusilables.

¿Sus seguidores insistirán en desarrollar movilizaciones para reclamar su excarcelación?

Las bases están indignadas, pero hemos tenido que conjugar la indignación con lo racional y ahora la prioridad partidaria es entrar con fuerza a la contienda electoral.

¿Cree que Ollanta Humala teme su excarcelación porque implicaría una reducción de

sus votos?

Es posible porque el miembro del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto, cambió su voto a pedido de Ollanta, quien estaba aterrado de que saliese libre y lo desaparezca del mapa electoral. Hubo una maniobra política. Y no es que los seguidores de Ollanta ahora vayan a apoyar al etnocacerismo, sino que las bases siempre han sido etnocaceristas y Ollanta las utilizó y las defraudó.

Ollanta Humala ha intensificado sus visitas al sur del país, donde se dice que usted tiene un “bolsón electoral” asegurado. ¿Estamos frente a una lucha voto a voto?

Los partidos de papel que solo existen en Lima van a desaparecer en las elecciones del 2011 y Ollanta no va a ser la excepción, el etnocacerismo va a liderar, a diferencia del partido seudonacionalista del felón (Ollanta). Ese temor puede ser una explicación para sus viajes al sur del país, ya que esta recolocación del etnocacerismo lo ha asustado, estamos recuperando todo. Ollanta estando en libertad puede trasladarse de un lugar a otro y está preocupado por los votos, mientras yo estoy en la cárcel y ya tenemos un absoluto respaldo en el sur del país y lo estamos consiguiendo en otros puntos del Perú.

Ollanta calificó a Alan García y Alberto Fujimori de “cabrones” por “fugar” a Francia y Japón, respectivamente, cuando las cosas se pusieron difíciles. ¿Cómo toma estas declaraciones y cómo califica a su hermano dada la actitud que asumió hacia usted tras el “Andahuaylazo”?

Lo tomo con cierta sonrisa. Efectivamente, es verdad que García y Fujimori son unos cabrones y seguramente hay otros grandes cabrones en la política, pero también él (Ollanta) es un cabroncito, pues se cabroneó en Andahuaylas. Es decir, la política criolla, de la cual él es parte, está llena de una tira de cabrones. Las declaraciones de Ollanta son parte de la cabronería en general. Repito: hay grandes cabrones, pero también hubo una cabronería en Andahuaylas, por eso creo que mejor se hubiera quedado callado.

¿Cree que Ollanta ha radicalizado su discurso ante su baja en las encuestas?

Él nunca tuvo una propuesta férrea de oposición, esa la tuvo el etnocacerismo y cuando él llega, se beneficia del huaico social que empezamos nosotros en Andahuaylas. El siempre fue un candidato conservador carente de ideología, tanto que tuvo que importar a un tránsfuga profesional como Carlos Tapia de las canteras de la izquierda. El “ideólogo” de ese seudonacionalismo de DNI es un tránsfuga profesional como Tapia. Ahora no le queda otra al ver que el etnocacerismo entra en campaña que “antaurizar” su discurso. Si Ollanta quiere seguir vigente, sabe que tiene que “etnocacerizarse” o “antaurizarse” para el 2011.


LA RAZON

No hay comentarios: