24.9.09

Se aceptan delincuentes

Como resultado del escándalo generado por la congresista condenada por robar energía eléctrica, ha salido a la luz otra 'otorongada’. Resulta que el artículo 25 del Reglamento del Congreso fue modificado hace poco más de un año para limitar la vacancia de los parlamentarios que tengan sentencia condenatoria por delito doloso únicamente a los que deban cumplir prisión efectiva.

Es decir, aquellos parlamentarios que son comprobadamente criminales –como el caso de la congresista Rocío González, condenada por hurto agravado– podrán cumplir con todo su mandato siempre y cuando no sean encarcelados.

Que en nuestro país no vayan a prisión los que reciben sentencias menores de cuatro años no quiere decir que sean inocentes o menos criminales que los que reciben cinco años. En realidad, son tan culpables como los que están tras las rejas. El que no vayan a la cárcel es solo cuestión de falta de espacio.

Por otro lado, cualquier ciudadano pensaría que un delincuente sentenciado por robar no sería la persona más idónea para redactar leyes, fiscalizar a funcionarios y seguir cumpliendo, en general, las funciones de parlamentario. En cualquier empresa o entidad se despide en el acto a quien comete ese tipo de delito, pero ese no es el caso del Congreso.

No tenemos duda de que la flexibilización del Reglamento se realizó cuando se estaban contando los votos de apoyo para la elección de la Mesa Directiva de ese año. Como siempre, la ambición personal y el interés de corto plazo fueron más importantes que esa incómoda cuestión moral que a pocos importa en el Parlamento. Lo que sí habría que investigar es si solo se buscaba el voto de la congresista 'robaluz’ o si hay otros casos.

Esperamos que esta escandalosa 'otorongada’ sea rápidamente derogada. Estoy seguro de que muchos legisladores no eran conscientes de esta amañada modificación ni de la degradación total del estándar de entrada al Congreso en la que ha resultado.

Al final, lo que tenemos es que, para ser elegido congresista, el único requisito es tener 25 años, ya que no se exige que seas alfabeto o que hayas pagado impuestos. Incluso, ahora, el Parlamento ha decidido que tampoco tienes que ser honesto, pues acepta todo tipo de criminales siempre y cuando no estén presos. Avisen al hampa, compañeros: mientras no estén cumpliendo tiempo en prisión y puedan votar, son bienvenidos en el Congreso.


PERU 21

No hay comentarios: