19.9.09

La reforma de salud de Obama

EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL


Por: Alfredo Guzmán

El presidente Barack Obama en un impactante y desafiante discurso ante el Congreso de Estados Unidos, esta semana, explicó y defendió su plan de reforma sanitaria que incluye el aseguramiento universal en salud para los ciudadanos de ese país. Salió así, al frente de quienes lo han criticado duramente y lo han acusado de querer socializar la medicina en Estados Unidos. Mencionó que no era posible que el país más poderoso del mundo tenga a 30 millones de ciudadanos sin ninguna cobertura de salud. Que personas que tienen cobertura sean despojadas de ella por las compañías privadas de seguros en el momento que más lo necesitan por argumentos absurdos, o que al llegar a cierta edad les nieguen continuar su cobertura. ¿No les parece conocida esta realidad? En el Perú la mitad de la población no tiene ninguna cobertura de salud.

Su propuesta de un aseguramiento universal apunta a que ningún ciudadano se quede sin cobertura de salud. Él propone un sistema público de salud sin fines de lucro que pueda competir con las compañías de seguros. Que los paquetes de seguros tengan un componente preventivo y chequeos de rutina sin costo extra. Eliminar las condiciones preexistentes. Y la obligatoriedad de todos los ciudadanos de contar con al menos un paquete básico de cobertura. Porque al final, como lo dijo, la irresponsabilidad de algunos la pagan al final todos.

Como vemos, el país más poderoso, desea aplicar una serie de propuestas que nosotros hemos sugerido desde hace casi una década para nuestro país que permita que los 28 millones de habitantes tengan una canasta básica de beneficios de salud sin diferencia de capacidad económica, etnia o lugar de residencia. Y que esta sea obligatoria y en un fondo único. Fondo que permitiría la solidaridad y la equidad, y que haría viable el aseguramiento universal. Y además con un fuerte componente preventivo educacional, y con preventorios a cargo de las municipalidades que hagan chequeos y despistajes a los vecinos, para cierto grupo de patologías en la que se encuentren los cánceres más frecuentes.

Pero en el país hemos optado por un aseguramiento universal que perpetúa la fragmentación existente de las diferentes instituciones de salud, lo cual lo hace más costoso y menos efectivo, con una limitada rectoría, y donde dejamos a estas instituciones manejarse a su antojo. Obama ha tenido la visión, la voluntad política y el coraje de realizar una reforma de salud y proponer un nuevo sistema, en un país donde se enfrenta a poderosísimos intereses y fuertes lobbies, mientras que nosotros hemos buscado el camino más fácil, menos conflictivo, contentar a todos, y probablemente menos solidario y equitativo.
CONSULTOR EN SALUD PÚBLICA



http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/reforma-salud-obama/20090919/343963

No hay comentarios: