28.9.09

Tocado, tocado y hundido

iquest;Se acuerdan de ese jueguito del barquito que muchos jugábamos en las aulas escolares a escondidas? Cada contrincante dibujaba su nave dentro de coordenadas en cuadraditos, para luego "cantar" si tu tiro había ido al agua o si habías "tocado" al rival, para luego proseguir hasta que uno gritase "hundido".

Como bien ha señalado el congresista Bruce, un poco que eso ha sucedido con este renunciante ministro Allison. Al margen de que políticamente ya se le había vuelto un pasivo y no un activo a García (sobre todo tras su infausta presentación en el Congreso, donde sólo convenció a Menchola de que es normal recibir un "fee" mensual tan alto sin saber qué hacía la empresa contratante, sin contrato escrito y despachando en restaurantes), se notaba a leguas que los "compañeros" querían tumbárselo, amén de que otros le estaban cobrando cuentas por Taboada y otros simplemente lo acosaban por hacer oposición. Y ya estaban comenzando a desempolvarse sus relaciones como practicante de un estudio con el caso Pedro Schultz de las "facturas bamba" en 1995, sus supuestas pateaduras a opositores distritales, una bronca nocturna con la Policía por unos tragos de más, etc.

No pues, ya su salida estaba muy cantada. Hasta el viernes al mediodía parecía que aún cabría algún político "control de daños" exitoso, pero su precaria exposición congresal, la frialdad del resto de sus colegas en el gabinete y el hecho de que un peso pesado como Alva Castro le baje el dedo definieron su destino. García es un maestro de la contabilidad política, y Allison ya le estaba restando mucho más que sumando, además que la lección de que mantener un lastre mucho tiempo lo desgasta innecesariamente de seguro ya la aprendió con Yehude. A Allison no le queda más que esperar el 2010 y buscar recuperar a su novia Magdalena o ir al Congreso en el 2011 (¿pero dónde? Ya se peleó con Solidaridad y el PPC. Y no creo que los "compañeros" lo acojan). No hay muertos en la política peruana y Allison aún es muy joven.

- ¡Qué buena iniciativa la de recolectar firmas para forzar un referéndum, junto a las próximas elecciones ediles y regionales del 2010, que defina si los peruanos queremos o no el voto voluntario! Cuenten con mi firma. Es la única manera de que el sector de votantes poco informado y que vota por obligación (el "electarado", como brillantemente lo apodó el genial caricaturista "Heduardo") nos levante otra vez y nos asuste con cualquier improvisado arribista populista para la Presidencia y nos meta cualquier cosa en el Congreso. Que vote aquel que quiera y que haya pensado su voto, no ese 20% que recién se decide en la cola. Ese sería un buen primer paso.

- Veo que Panamá, tras la derrota del torrijismo, va a volver a tener bases gringas. Otro país -como Colombia- que compra su seguro contra el chavismo. Aquí eso nos convendría para tener a Chávez y a los chilenos a raya sin gastar mucho en armas.


CORREO

No hay comentarios: