24.9.09

¿Recuerdan a la maldita Sunat?

Tiene mucha razón Chichi Valenzuela en su último artículo en Agencia Perú. ¿Han visto al cura-candidato Arana o a algún ambientalista de esos en La Oroya protestando contra Doe Run y dándole la contra públicamente a la poblada que apoya violentamente a esta empresa?

- Tras el "mataperro", el "acuchillado", la "lavapiés", etc., ahora tenemos a la "electrocongresista" (aunque algunos prefieren llamarla "la congresista eléctrica" o "la Carmen Electra peruana"), la legisladora Rocío González, aquella que ha sido sentenciada por el impresentable robo de energía eléctrica para su fábrica arequipeña desde un poste de luz. Por favor, impongan el voto voluntario de una vez. Ese va a ser el mejor remedio para no tener que estar viendo situaciones tan vergonzosas (aunque hasta ahora felizmente no ha habido otro "violín" como en el Congreso anterior, el recordado peruposibilista Leoncio Torres). Y no sé qué esperan en el Congreso para desaforar de una vez a esa sentenciada, tal como corresponde. ¿Un rayo del cielo? ¿Un electroshock? En cuanto a su futuro laboral, la congresista, que es agraciada, bien podría ser modelo de comerciales de focos ahorradores de luz: "Con focos Rocío, tu consumo vendrá vacío".

Y otro que está con roche es el congresista aprista Cenzano, cuya empresa minera "Media Naranja" encabeza la lista de las firmas que más dinero le deben a la Sunat. ¿No es un caso también para la Comisión de Ética? ¿Es tolerable deberle esos cientos de millones al fisco? ¿No es un pésimo ejemplo? Porque esta campaña de la Sunat debe tener todo nuestro apoyo. Es más, ya es hora de que se le permita nuevamente cerrar establecimientos comerciales a la primera infracción y de que vuelva a asumir la titularidad de la denuncia penal, dos herramientas imprescindibles que se las quitó el gobierno de Toledo, aquel extraviado candidato presidencial que recorría plazas con el discurso demagógico de la "maldita Sunat". Maldita más bien su bocaza, que castró al ente recaudador recortando esas facultades elementales. Y también se debe volver a permitir los "hombrecitos amarillos" y todo ese tipo de personajes que perseguían a los deudores sinvergüenzas por calles y plazas. Hay que recuperar esa cultura de respeto a la Sunat y a las deudas que se debilitó con Toledo. Y que de una vez los equipos de fútbol sean sociedades anónimas. Los congresistas Lescano y Reggiardo tienen sendos proyectos al respecto que deberían ser debatidos ya. Ese sería el primer paso para resucitar al fútbol peruano.

- Veo que Humala acusa de cobardes a otros (aunque erró en el término. "Cabrón" no es cobarde sino aquel que instiga a su mujer a dar favores sexuales a otro para conseguir un beneficio). ¿Acaso él fue muy valiente durante el "Locumbazo", un robo y paseo de camiones por la Sierra? ¿Y no se desinfló durante el "Andahuaylazo" desde su inicial arenga radiada desde Seúl? Incluso se puede ganar un juicio penal por injuria, donde las sanciones son -tal como para el delito de calumnia- multas o trabajos comunitarios.

Allí no hay cárcel, tal como debería ser también para la difamación. Pero como nuestro país es increíble, leo estupefacto cómo una serie de colegas se oponen y hasta observo cómo el respetado Uceda calla desde el IPYS. Seguramente hay que oponerse porque la idea provino de mí. Esta iniciativa la lanza un caviar, un rojo o un fujicaviar y habría un apoyo masivo. Así es este gremio, tan lindo y fraterno. Tan conmovedor.


CORREO

No hay comentarios: