29.9.09

Prejuicios primitivos

A veces escucho o leo algunos comentarios y alucino lo perdidos, mal informados y poco actualizados que andamos muchos peruanos. Lo preocupante es que esto es muy común en congresistas y en colegas, dos sectores que por su importancia son los más llamados a estar al día y abiertos a cualquier innovación interesante.

La propuesta del ministro Salazar de tercerizar los patrulleros -vía alquiler- es una práctica muy normal y extendida en el sector privado para ahorrar costos y no distraerse en actividades periféricas a la empresa, a fin de dedicarse exclusivamente a lo que se denomina "core business" o núcleo básico de tu negocio.

Así, el "core business" de la Policía es proporcionar seguridad, no estar ocupándose de tener talleres policiales para hacer reparaciones o mantenimiento o estar controlando que no se roben los repuestos (práctica lamentablemente bastante común. Llega un carro nuevo y al toque comienza el hurto y la canibalización). ¿Y para qué la Policía necesita tener mecánicos dentro de su personal? Aquí la ventaja es que te alquilan una flota que está nueva y el arrendatario ya no se ocupa del mantenimiento, los repuestos, etc... Obvias la carga administrativa y operativa, que generan tantos costos, papeleos y corruptelas. Esto es una variedad más dentro de esa corriente moderna que es el "outsourcing" (o tercerización).

Es más, se suele pactar que el arrendador te ponga inmediatamente un auto nuevo si se malogra aquel que te alquilaron, lo que es indudablemente un plus para nuestra Policía. Y puedes pedir descuentos al estar haciendo un gran contrato. Te evitas esa gran depreciación por uso que uno observa en la flota policial, donde ves a los policías en carcochas. ¿De qué te sirve ser dueño del vehículo si está deteriorado y canibalizado, si no tienes capacidad para darle un mantenimiento decente? El renting es una manera empresarial de simplificarse la vida y existen ya muchas firmas peruanas de grandes flotas que lo usan. Ojo que el renting no es igual al más extendido leasing. En el primero no tienes opción de adquirir el auto al final del contrato. Sólo se paga la renta pactada y ningún interés.

Entonces es absurdo que Salazar proponga esto y de frente le digan "no", se burlen como si fuera un disparate, critiquen su propuesta como descabellada, armen escándalos o lancen insinuaciones de pendejada. Eso es muy tercermundista y primitivo. Escuché al congresista Edgar Reymundo opinar al respecto en RPP y la verdad es que el hombre está en la época de la carreta. Y el panel tampoco tenía mucha idea de este tema.

Es más, este tipo de acciones se deben tomar también en otros aspectos de la vida policial. Por ejemplo, es una tontería la existencia de un hospital policial y tener a un general dirigiéndolo. Lo das en concesión a un operador privado y te olvidas de que estén atendiendo pésimo al personal, se estén robando las medicinas o que éstas escaseen. Puedes ser incluso más audaz y montar -o contratar- una especie de EPS policial, le das su carné a los policías y que éstos puedan atenderse en cualquier clínica afiliada y te olvidas de tener enfermeras, médicos, etc... a tu cargo.

Lo mismo con los medicamentos. En lugar de manejar un economato policial farmacéutico donde todo falta porque compraron mal, no compraron o se lo hurtaron, contratas a una cadena de farmacias y que el policía vaya allí a recibir sus medicamentos. Habría mucho más control, además que al efectivo no le faltarían los remedios y podría acudir a sitios cercanos a su casa. Carajo, ¿cuándo aprenderemos a ser más prácticos?


CORREO

No hay comentarios: