28.9.09

¡¡¡¡ Que tal con...ciencia!!!

Los gobiernos locales se han convertido en el peor cuello de botella para la inversión y en una insufrible carga para el ciudadano. La inmensa mayoría de municipalidades proveen atroces servicios públicos y su administración es un nido de burócratas. Cualquier trámite que una persona tenga que realizar con ellos es un verdadero vía crucis y la gestión más simple nunca termina, excepto, por supuesto, para aquellos que compran 'facilidades’.

En ese sentido, una de las contadas reformas que está tratando de implementar este gobierno es la introducción a partir del presupuesto del próximo año de un fondo de S/.1,300 millones para incentivar la modernización y competitividad de los gobiernos locales. La idea es simple: recompensar a las municipalidades que reducen trámites y burocracia y que cuentan con procesos ágiles y transparentes. En fin, que den un mejor servicio a la población.

Sin embargo, la idea de recompensar al eficiente o de servir a la población le parece subversiva al señor Pedro Morales, ex congresista de demagógica recordación, quien ahora se gana la vida como gerente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). No tenemos duda de que dentro de sus 1,836 asociados hay una mayoría que no tiene intención alguna de esforzarse, así que para ellos es más fácil ponerle presión política al Congreso y pedir –sin sangre en la cara– que ese enorme monto de dinero lo distribuyan entre todos ellos sin hacer ninguna mejora o esfuerzo. Total, llevan tantos años viviendo del contribuyente sin dar nada a cambio que tan absurdo planteamiento, que a cualquier ciudadano le daría vergüenza siquiera realizarlo, les debe de parecer lo más normal y perfectamente adecuado.

Así que la AMPE va camino a juntarse con el Sutep en el pedestal de los guardianes de la mediocridad en nuestra sociedad. Según ellos, no se debe recompensar a los eficientes, menos aun se debe de permitir ninguna evaluación externa de las municipalidades ni aceptar que se diferencien los gobiernos locales que mejoran el clima de negocios en su localidad o que eliminan burocracia para beneficio de los habitantes de su ciudad. En el anonimato de la mediocridad general se puede vivir con más tranquilidad. Esperamos que el Gobierno y el Congreso le den la respuesta que se merecen. El proceso de desburocratizar los municipios no debe de ser enterrado antes de siquiera haber empezado.


PERU 21

No hay comentarios: