23.1.10

El agente provocador

Pese a que muchos argumenten que se trataría de una simple coincidencia, no se puede negar que desde que Jaime Bayly anunció que sería candidato presidencial por Cambio Radical se ha generado una desesperada carrera por asegurar un lugar en el partidor electoral.

Así tenemos que Castañeda salió del clóset y confirmó su aspiración presidencial, mientras que Del Castillo quiso madrugar a sus compañeros lanzándose temprano al ruedo, pero estos, con su tradicional 'fraternidad’, no solo lo han ninguneado, sino que lo han llenado de improperios.

Por su parte, a Lourdes Flores la están acosando los partidarios del 'mudo’ a tentar la Alcaldía de Lima, tratando de asegurar que le deja a este el camino libre y, al mismo tiempo, esperando mantener la próxima administración municipal en manos de allegados. Importante esto último para ellos considerando la magnitud de algunas denuncias que no han sido aclaradas.

Finalmente, Humala, para no quedarse atrás, y antes de que Chávez se busque otro candidato, sacó un pronunciamiento de nuevos adherentes, aunque la mayoría de los firmantes lo apoya hace años. Solo falta que Toledo dé el salto. Así que ya empezó la campaña por el sillón presidencial y durará 17 meses hasta la segunda vuelta electoral. Pobre electorado, va a terminar empachado.
Por otro lado, si bien Lourdes Flores tiene la capacidad y cualidades para realizar una excelente gestión presidencial, también es cierto que es relativamente joven y tiene un amplio techo por delante. En una carrera presidencial atiborrada de pretendientes peleándose el mismo espacio, sería conveniente que considere seriamente el ir por la municipalidad.

En realidad, la Alcaldía de Lima es un puesto que no se debe desdeñar. Casi la tercera parte de la población del país habita en ella y la lista de necesidades es considerable. Castañeda se ha concentrado solo en El Metropolitano, en sus fuentes, escaleras y hospitales. Se ha desatendido totalmente de la delincuencia, de la basura, del congestionamiento de tránsito, del paupérrimo parque vehicular, de la Costa Verde o de eliminar la asfixiante burocracia municipal. Así que se requiere a gritos de un alcalde o alcaldesa que tenga la capacidad de implementar un programa que sea integral. Lourdes Flores podría solucionar los problemas de Lima y, luego, aplicar esa experiencia a nivel nacional. Tiene el tiempo para hacerlo.



PERU 21

No hay comentarios: