23.1.10

Poner las plumas en remojo

Por Mirko Lauer

A diferencia de la encuesta anual de Apoyo, el sondeo sobre el poder de la revista Poder este pasado diciembre fue, glosando la expresión inglesa, solo un cálculo educado. Lo que lo hizo muy diferente en el caso del poder periodístico fue el peso atribuido al medio en que cada persona trabaja. No es solo el cantante, es su escenario lo que lo define.

La lista traía sobre todo gente de la mayor radio, la mayor estación de TV, los principales diarios. Notorio que no figurara una sola persona de Internet. Porque el estatus de la red todavía es ambiguo en el Perú: las cifras sugieren una enorme y creciente importancia, pero envuelta en una bruma de subsidiaridad respecto de los medios tradicionales.

Una encuesta de Outsell Inc en los EEUU señala que 57% de quienes buscan “noticias al instante” acuden a fuentes digitales (era 33% hace pocos años). La idea es que una vez en la red ese 57% se encuentra con la versión digital de los medios tradicionales, y que eso favorece a esos medios. Pero no parece ser tan así.

Por ejemplo, Outsell descubrió que casi la mitad de los que van a buscar noticias a Google otean los titulares pero no entran a los periódicos mismos. Lo cual relativiza la idea de que entre los dos espacios hay relaciones de mutuo servicio y beneficio. Los libros de contabilidad lo vienen diciendo con claridad desde hace un tiempo.

No sorprende entonces que la idea de cobrarle a los buscadores por utilizar las noticias de los medios esté avanzando, junto con la de cobrar por leer diarios completos en la red. The New York Times acaba de sumarse a los que hacen esto último. Aquí el diario de negocios Gestión lo hace de tiempo atrás.

En cuanto al asunto del poder, i.e. la influencia, Internet en el Perú es un hueco negro, y falta una encuesta como la de Outsell. Sería interesante saber qué está sucediendo con hábitos como leer prensa del exterior, recoger noticias exclusivamente en Internet o ignorar a la red al 100%, o seguir a determinado bloguero independiente.

En un mercado reducido como el peruano quizás para los medios tradicionales mantener versiones digitales es una manera de demorar la llegada de un desafío periodístico digital en línea. Sin embargo el enorme público de la red no está dando beneficios que contrapesen su naturaleza de peligro a mediano o largo plazo.

Una encuesta-pronóstico de Harris Interactive en siete países desarrollados muestra que en todos menos uno (Alemania) una mayoría, digamos un tercio, piensa que para el 2013 su principal fuente de noticias estará en la red. Seguido de radio, TV, cable y diarios en un quinto lugar. ¿Pero quién va a producir esas noticias de la red?



LA REPUBLICA

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