28.1.10

¿Nuevo conejo en la galera?

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


El pensamiento convencional entre los analistas políticos y columnistas es que Alan García apunta a repetir el plato en el 2016. Y que, por lo tanto, en los próximos comicios sólo buscaría colocar una sólida bancada parlamentaria (y por supuesto, darle una manito a un candidato presidencial que le garantice tranquilidad y ausencia de persecución durante el quinquenio que el Apra estará en el llano).
Pero parecería que eso, como dicen los jóvenes, ya fue. Si se revisa con atención lo que declaró Jorge del Castillo a El Comercio el lunes último, queda claro que García estaría pensando no solo en el 2016 sino también en el 2011:

“En la dirección política hemos reflexionado sobre que en América Latina ya no funcionan los procesos pendulares, se han afianzado los procesos democráticos, con personas distintas, pero del mismo partido. Eso ocurrió durante 20 años en Chile (...) es un buen ejemplo de continuidad democrática y de sensatez económica; igual Colombia, lo mismo Brasil (...) No creo que García apoye a Castañeda en nada. Una cosa es que lo respete –como yo también lo hago– y otra que lo respalde (...) El Apra se prepara para pasar a la segunda vuelta (...) No he hablado (con García) de mi candidatura, pero sí de que el Apra como partido debe continuar en el Gobierno”. A buen entendedor...


Si a esto se suman hechos como el vuelo que está tomando la candidatura de Bayly –que va a quitarle votos a otros aspirantes, además de aquellos que puede atraer de los descontentos con todo el sistema– y el descenso en las encuestas de Keiko –en parte porque la percepción es que hay otros que podrían indultar a Fujimori–, es obvio concluir que la foto del 2011 no está para nada definida.

Las grandes, nuevas, preguntas ahora son: ¿Quién podría ser el candidato que le garantice al aprismo quedarse en el poder en el 2011? ¿Un dirigente partidario como Del Castillo o Velásquez Quesquén? ¿O un rostro distinto que corra con la camiseta aprista sin un aire sectario?

Nos inclinamos por la segunda opción. García sorprendió a todos cuando en un momento de crisis como el que siguió a los petroaudios giró a la izquierda y eligió a Simon para el premierato. Ahora, bien podría irse al otro lado para escoger un candidato presidencial y sacar un conejo impensado de la galera. Alguien que crea firmemente en la economía de mercado, tenga prestigio internacional y ganas de sacarse el clavo por anteriores reveses. ¿Quién encaja en este perfil? Nos arriesgamos a soltar un nombre: Mario Vargas Llosa.



la razon

No hay comentarios: