22.1.10

El Fenómeno de El Niño (Terrible)

Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR


Si uno revisa la última encuesta de Apoyo, lo primero que salta a la vista es que, como el atribulado oso polar, hay allí una especie en peligro de extinción: Lourdes Flores. Ese 7% a nivel nacional es comatoso y parece anunciar su fin político, que de paso se llevaría consigo al PPC, que terminaría siendo un museo de antigüedades y de productos folclóricos tipo Acción Popular. Es más, ya las demás especies -del género municipal- han olfateado que el nuevo "macho alfa" (en lugar de la "hembra alfa") de esa familia se llama Alex Kouri y 12 alcaldes pepecistas o pepecistoides ya están buscando cobijo bajo su ala, pues saben, tras su experiencia con Castañeda, que el "efecto arrastre" del candidato provincial jala a los distritales.

A Lourdes le urge reinventarse, hacer algo dramático, una apuesta de mucho coraje si no quiere desaparecer, y eso sería aliarse con Castañeda para ser la candidata común a la alcaldía limeña -hasta el momento es la única que podría vencer a Kouri, con quien ayer cerró definitivamente toda posibilidad de coalición- y meter a su gente en las listas congresales, regionales y ediles de Castañeda, ya que además éste necesita cuadros y estructura provinciana, algo que incluso el PPC tiene un poquito más que él. Eso ya se lo propuso Castañeda hace no mucho, lo que Lourdes miopemente rechazó y motivó esas ácidas reflexiones recientes del actual alcalde limeño sobre el fin de Unidad Nacional. Me imagino que Lourdes temerá que le suceda lo mismo que le pasó a su mentor Luis Bedoya en 1986, que jugó lo que quedaba de su capital político en intentar volver a ser alcalde de Lima y quedó trasquilado (gracias a las interferencias políticas de Alan en dicha campaña).

Pero como Lourdes cada día se parece más a Mario Vargas Llosa en cuanto a olfato político, seguramente continuará con sus dudas, irá desganada a la lid presidencial y acabará por las patas de los caballos. Una lástima.

Otra lectura de esta encuesta es que los hongos que comienzan a brotar tras la lluvia son básicamente moderados, como Bayly, PPK y Kouri, y no radicales como Arana. Más bien se advierte que Ollanta (15%) no sólo reafirma su monopolio absoluto en la izquierda local, sino que vuelve a ser una amenaza electoral, punteando incluso con la cuarta parte de los votos en tres regiones (Sur, Centro y Selva) y pisándole los talones a Keiko (18%). El APRA todavía no aparece, pero eso es sólo cuestión de tiempo.

En cuanto a Bayly, éste ya comienza a sacar la cabeza con un 2% sin casi mover un músculo. ¿Viviremos un fenómeno de "El Niño Terrible"? De todas maneras, a su DT Barba no le debe haber hecho mucha gracia que Bayly no quiera llevar una lista parlamentaria y más bien proponga bajarle el sueldo a los congresistas.

Es más, posiblemente el mejor aporte que podría hacer Bayly, aparte de refrescar el debate, es confeccionar una lista de gente capaz pero poco populachera, de expertos y tecnócratas que aportarían mucho de llegar al Legislativo. Gente tipo León Trahtemberg, Gustavo Yamada, Miguel Jaramillo, Eduardo Zegarra, Jorge Toyama, Gonzalo Prialé, Fabián Novak, Mayen Ugarte, Fernando Cillóniz, Beatriz Boza, Carlos Parodi, Elena Conterno, Raimundo Morales, Nuria Esparch, Juan Carlos Cortés, José Arista, Marisol Guiulfo, Ronald Woodman, Modesto Montoya, Pedro Olaechea, Rodrigo Prialé, Ciro Maguiña, etc., lo que de paso mejoraría la tan deteriorada imagen de ese poder del Estado.



CORREO

No hay comentarios: