30.1.10

Modernización y gestión municipal

Los gobiernos locales tienen a la mano desde hace unos días dos herramientas importantes para mejorar su imagen y rendimiento ante la población que los ha elegido: el “Programa de Modernización Municipal” y el “Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal” que disponen de S/. 1,300 millones, S/. 600 millones para el primero y S/. 700 millones para el segundo. Las metas que establece el Plan de Incentivos están relacionadas con la mejora en la recaudación del impuesto predial, así como en la reducción de la desnutrición crónica infantil, al tiempo que las del Programa de Modernización busca mejorar la gestión financiera de las municipalidades, la simplificación de trámites y los servicios públicos e infraestructura. Además –y esto es particularmente importante en muchos municipios del área rural– ambos programas ofrecerán asistencia técnica para su adecuada implementación, teniendo en cuenta las carencias, necesidades y potencialidades de cada circunscripción.

Es evidente que sólo el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía de las municipalidades permitirá integrarlas articuladamente al progreso regional y nacional y a la inclusión social. En tal contexto, la sostenibilidad financiera y los resultados concretos de la gestión municipal resolviendo necesidades específicas, son requisito para este emprendimiento. A él apuntan estos programas promocionales y así deben ser asumidos por los gobiernos locales.

Las municipalidades del país están en deuda con sus electores pues, en general, sus índices de ejecución presupuestal han sido bajos cuando sus necesidades son grandes y cuentan con los recursos para afrontarlas. Una manera inmediata de saldar esa deuda del 2009 es tomar estos programas y asumirlos a cabalidad, recibiendo la asistencia técnica y el apoyo necesarios para poder ejecutar las transferencias. Precisamente, en las próximas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con otras entidades involucradas estarán visitando a las municipalidades para trabajar conjuntamente en la aplicación de estos mecanismos de incentivos.

Recaudación del impuesto predial, reducción de la desnutrición crónica infantil, gestión financiera, simplificación de trámites e infraestructura, son retos mayores en el área rural y urbano marginal de las grandes ciudades del país. Mejorar en cada caso los resultados es realmente avanzar y por ello son bienvenidos los recursos asignados. Forman parte del gran esfuerzo descentralizador y de la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, objetivos centrales del desarrollo económico con inclusión social que el Perú debe ir alcanzando progresivamente.


EXPRESO

No hay comentarios: