27.1.10

La fujimorización de la campaña 2011

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Keiko no es la única que quiere sacar a su padre de prisión.

La caída de Keiko Fujimori en las encuestas de intención de voto presidencial obedece a diversos factores, incluyendo la percepción reciente de la opinión pública de que ella no es la única candidata interesada en sacar a su padre de la cárcel antes de que cumpla su condena.

Según la última encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo, la candidatura de Keiko Fujimori perdió cuatro puntos porcentuales en relación con noviembre pasado –llegando a 18%–, mientras que, en el mismo lapso, Ollanta Humala creció tres puntos, subiendo hasta 15% pero colocándose en el primer puesto en el interior del país –que antes era de la fujimorista–, y Luis Castañeda se mantuvo en la punta con 23%.

Hay varias explicaciones para el debilitamiento electoral de Keiko Fujimori: la ratificación de la condena a su padre no tuvo el efecto favorable en su candidatura de la primera sentencia; la débil justificación sobre el origen del financiamiento de sus estudios en el extranjero; y el agotamiento de una propuesta que todavía no ha pasado del ‘liberen a mi padre’.

Siendo interesantes todas esas explicaciones, agrego otra: la opinión pública se está dando cuenta de que Keiko Fujimori no es la única en campaña para sacar a Alberto Fujimori de la cárcel mucho antes del cumplimiento de su condena.

El ministro de Justicia ha dado señales de que el gobierno estaría en actitud de evaluar un indulto al líder fujimorista. La respuesta ambigua del ministro Aurelio Pastor ante esa posibilidad impide descartarla, incluso teniendo en cuenta que la condena aplicada a Alberto Fujimori no permite un indulto, pero ya se sabe que, ‘cuando hay voluntad política’, siempre se puede inventar una ‘interpretación auténtica’ que lo facilite.

A su vez, Jaime Bayly propuso inicialmente que, si es elegido presidente, indultaría a Fujimori, pero después reformuló su iniciativa para que eso se decida en un referéndum.

Keiko Fujimori niega que pedirá un indulto pero no deja de advertir que varios quisieran ‘ganarse alguito’ con esa propuesta. “Muchas personas están a favor de un indulto a mi padre. No creo que Bayly tenga como objetivo un suicidio político si supiese que solo el 2% de la gente estuviera a favor del indulto”.

Lo evidente es que la carcelería de Alberto Fujimori será uno de los temas en debate durante la campaña electoral que ya calienta, aunque quizá el presidente Alan García podría ‘madrugar’ a todos con un indulto que se otorgue antes de dejar el poder y después de la segunda vuelta, para lo cual ya ensayó con el hoy milagrosamente sano veraneante de Asia, José Enrique Crousillat.



LA REPUBLICA

No hay comentarios: