28.1.10

Hay más tela para cortar

Finalmente todo lo que tuvo que suceder en el tiempo y con medidas extremas que causaron muchas incomodidades y pérdidas económicas, para que la señora Aráoz, recién estrenada como responsable de Economía y en actitud lúcida, manifestara que este reintegro del 30% del impuesto selectivo al consumo al diésel a los transportistas carreteros formales es un aliciente a la formalización de esta actividad y que en el tiempo traerá beneficios a la caja fiscal. Incluso se animó a dar cifras y éstas estarían en el orden de los 290 millones de soles de incremento en la recaudación que en los próximos dos años alimentarán la caja fiscal a través del impuesto a la renta y a las ventas. Vamos a ver, analicemos retrospectivamente esta actitud, comparándola con las anteriores autoridades de turno, las que la suspendieron hace dos años y luego los que la negaron. Creo no equivocarme cuando manifiesto que los verdaderos responsables de la gran informalidad del transporte terrestre peruano son estos “cuello y corbata” buenos para nada que representan momentáneamente al Estado, ocupan cargos y cometen graves errores que cuestan mucho a la nación y no pasa nada. ¿Si esta devolución del 30% es beneficiosa para el fisco, el 60% lo sería también y más? Hay más tela para cortar amigos. Otra denuncia no menos importante, es sobre la existencia de 56 puestos de venta de combustible clandestino (Petrochivos) a lo largo de la Panamericana Norte. Siempre lo diré, y en este caso el presidente del gremio de transportistas lo ha denunciado públicamente ¿Las autoridades del Ministerio de Transportes y la Policía Nacional no lo sabían? Difícil ¿verdad? Así transitamos aún sin liderazgo auténtico en esta actividad muy importante para la nación. Hasta mañana.



LA PRIMERA

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