22.1.10

Transportistas muy selectivos

Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR



¿Por qué se le tiene que devolver el ISC a los transportistas de carga y de pasajeros? ¿Entonces por qué no me devuelven a mí parte de mi impuesto a la renta? ¿Por qué les van a bajar los precios de los combustibles a ellos y no a nosotros? Y eso de ofrecerles esa dádiva para que se formalicen es como darle una propina a un niño para que se comporte correctamente, un estímulo perverso. El ISC se le quita al combustible de los pasajes aéreos para no exportar impuestos a la hora de vender los paquetes turísticos al exterior, lo que tiene sentido. Este símil que alegan los "terrestres" con los "aéreos" es falaz.

Nada de aceptar estos chantajes, y menos de sectores que matan a tanta gente en las carreteras a diario por su irresponsabilidad y desidia. No jodan. Que se les revoque las licencias a los transportistas de pasajeros que no quieran laborar. Ya van a ver cómo se acaba de rápido esta pataleta mercantilista.

La formalización sólo se va a dar cuando la Policía haga su labor en los peajes y garitas detectando a los informales, así como a los nefastos y letales buses-camión, procediendo a dinamitarles el motor en el acto para sacarlos definitivamente de circulación. Un informal o un bus-camión ponen en serio riesgo la vida de los demás, así que hay que ser draconianos desde el Estado para frenar estas masacres diarias, porque apoyo de los consumidores no va a haber. Aquí la gente es muy pasiva y pesetera. Por ahorrarse unos soles tolera que se la trate como a animales, que suban asaltantes en medio del camino, que el chofer corra, haga imprudencias o cabecee de sueño. No se quieren, no se respetan y no valoran sus vidas. En cambio, sí son muy valientes para linchar alcaldes desde turbas anónimas, pegarles a sus mujeres, tirar piedras desde cerros, romper lunas desde lejos, clavarle lanzas entre varios a policías amarrados, poner a mujeres y niños por delante en sus protestas... Para eso sí son muy machos, no para poner en su sitio a los choferes. Lo más gracioso es que la gente afectada que se entrevista en la tv le reclama airadamente al gobierno que solucione el problema y ni siquiera menciona la conchudez de los transportistas. ¡Qué mentalidad tan perniciosa prima en el país! - Ojalá que la muy reciente quiebra de la gigantesca aerolínea estatal japonesa JAL les abra las cabezotas a esos congresistas que pretenden resucitar una "línea de bandera" (¡qué término tan huachafo!) en nuestro país, particularmente a Yonhy Lescano, insigne especialista en proponer disparates demagógicos de este tipo, sin la menor base económica. Que él funde "Aero-Puno" de sus bolsillos, no de los contribuyentes. A ver cómo le va...

- Si el Congreso está tan interesado en darle un bono a los militares, pues que recorte la mitad de su inmenso presupuesto anual (más de $100 millones) y lo destine a éstos. ¿Por qué no dedicarlos a temas que son más vigentes que mantener otorongos? - No sé qué esperan las autoridades haitianas para mover la capital a otra ciudad. Puerto Príncipe ya quedó herido de muerte con este cataclismo.

- Como advertí días atrás, Obama ha encajado un tremendo golpe con esta victoria republicana para elegir al nuevo senador por Massachussetts, tras las dos previas derrotas demócratas para gobernadores de Nueva Jersey y Virginia. Que un republicano gane en Massachussetts es como que aquí PPK triunfe en Puno o Lourdes en el Cusco.



CORREO

No hay comentarios: