24.1.10

Flores deshoja las margaritas

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Por qué no le conviene postular al municipio de Lima.

Lourdes Flores declara estar cantando Quizás, quizás, quizás en esta fase de “serena reflexión” a la que ha ingresado para decidir si le hace caso a los que, literalmente, la quieren lanzar a postular a la alcaldía de Lima y a un riesgo que podría acelerar su jubilación política.

El único motivo que justificaría dicha decisión sería ayudar a detener el éxodo de alcaldes del PPC que se estarían cambiando de camiseta el 5 de febrero, cuando venza el plazo para que renuncien a su partido los que quieran postular por otro.

Pero eso es lo que le ha pasado al PPC desde hace veinte años.

La postulación edil de Lourdes Flores solo sería un parche temporal para un chupo mayor cuya solución requiere una reingeniería política profunda. En cambio, implicaría varios riesgos y problemas para su propia perspectiva política futura. A continuación, cinco razones que podrían ser relevantes:

1. Hay un canto de sirena que le asegura el triunfo, pero Flores tiene más posibilidad de perder que de ganar. Luego de dos candidaturas presidenciales consecutivas frustradas, una nueva derrota sería un golpe difícil de asimilar. Luis Bedoya Reyes, por ejemplo, empezó a retirarse de la política tras perder las elecciones presidenciales de 1980 y 1985 y municipal de 1986.

2. Flores tiene, sin duda, más peso político que Alex Kouri pero no en una competencia edil, donde el tres veces alcalde y actual presidente del Callao ha sido –a pesar del peaje bamba– exitoso. En ese terreno, Kouri jugaría de local frente a una Floresque estaría de visitante pues su imagen está asociada principalmente al escenario de la política nacional. El voto en una competencia municipal –incluso en la de Lima Metropolitana– tiene un fuerte contenido ‘técnico’ y menos político.

3. ¿Le entusiasma, realmente, a Flores, luego de prepararse toda la vida para sentarse en Palacio de Gobierno, el empleo de sentarse en el edificio de al lado, supervisando obras metropolitanas?

No es una chamba deleznable la de alcalde de Lima. Por el contrario, implica trabajar con un tercio de la población nacional.

Pero requiere vocación edil que ella parece no tenerla.

4. Estar en la onda ‘tal vez’, ‘quizá’, ‘déjenme pensar’ proyecta una actitud dubitativa que hace daño en una actividad como la política, donde se requiere proyectar firmeza y decisión.

Asimismo, solicitar ideas sobre si acepta en el Facebook puede parecer muy moderno pero, en el fondo, agrava la sensación de debilidad.

5. Para sospechar: un indicio de que postular a la alcaldía de Lima no le conviene es que la mayoría de los que se lo recomiendan están más interesados en limpiarle la ruta presidencial a Luis Castañeda, el ahijado de Alan García.



LA PRIMERA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lourdes para mi es una buena candidata, tiene sus cualidades pero el PPC esta lleno de ratas como los Bedoya, Horacio Canepa y otros mafiosos que la población detesta y por eso no botan por ella, ahora le están imponiendo a la pobre Lourdes ser la candidata a Lima para hacer una alianza con Castañeda y acomodarse los vagos, los buitres PPCistas en buenos cargos a costo del sudor de LULU.

Anónimo dijo...

Huayaquil

Si Lourdes acepta postular a la alcaldía de Lima, estará sepultando su carrera política, como dicen Alex Kouri es un fuerte contendor, de buen nivel y bastante aceptación popular, es simpático y carismático, algo que Lourdes no tiene, de acuerdo a mis sondeos Kouri Ganara las elecciones municipales a Lima y Lourdes Flores, pasara al archivo de los políticos perdedores, frustrados. Sin otra oportunidad.