22.1.10

Tu cariño se me va...

Lourdes Flores frente al intento de desplumar al PPC.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Con una intención de voto baja y en bajada; la notificación de la partida de defunción de su alianza con Solidaridad Nacional; varios precandidatos municipales de su partido en plan de ‘somos fuga’; y muchos sugiriéndole que baje de la primera división presidencial a la segunda edil, Lourdes Flores proyecta la sensación de que le están desarmando el quiosco del PPC con ella dentro.

Su perfil de candidata se ha diluido del 12% de agosto de 2008 al 7% actual y con tendencia a empeorar si el público de centro derecha se interesa por nuevos postulantes de ese sector, como Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Bayly o Jorge del Castillo.
Asimismo, el portazo tirado por Luis Castañeda confirmó que ese matrimonio electoral ya había muerto hace tiempo, pues era obvio que él no quería realmente a Lourdes Flores y, además, le sacaba la vuelta con Alan García desde hace años.

Flores es una rara avis de nuestra fauna política. Siendo esta usualmente identificada como un territorio de hampones, ella sigue proyectando credibilidad y confianza aunque como persona pero no como candidata, un territorio en el que es vista como eso que los chicos llaman loser (‘perdedor’ en inglés).

Como consecuencia, en su partido ya no la ven como la locomotora que toda agrupación política demanda de su líder para ganar elecciones y, por supuesto, conseguir un puesto en el presupuesto. Esa es, por ejemplo, la razón principal por la que los apristas toleran los maltratos que les propina Alan García.

Por ello, algunos alcaldes o aspirantes a serlo del PPC están con el tic-tac que les machaca la fecha clave del 5 de febrero –en solo dos semanas–, el último día para que renuncien los que ahora militan en un partido y quieren postular por otro.

Justo en esta estación de deshojar margaritas, la revelación de las intenciones de Luis Castañeda y Alex Kouri de postular a la presidencia de la República y la alcaldía de Lima, respectivamente, junto con el ofrecimiento del segundo a los alcaldes del PPC para que –con independencia– vayan a la reelección con su camiseta, han creado el contexto para desplumar al partido fundado por Luis Bedoya Reyes hace más de cuarenta años.

Las movidas contra el PPC parecen tan bien sincronizadas que no debiera sorprender que hayan sido diseñadas por el gran titiritero de la política nacional –ya se imaginan quién– usando a dos de sus aliados principales: Castañeda y Kouri.

En ese arranche, voceros del PPC han criticado un juego sucio del Apra para seducir ‘opositores’ en el Congreso con viajecitos y otras prebendas. Pero la responsabilidad principal es de los líderes pepecistas por no saber cuidar bien su corral. Quizá a eso se refería el presidente García hace dos semanas cuando dijo que a Lourdes Flores “le falta más esquina”.


LA REPUBLICA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, yo tambien creo que lourdes ya no da para mas, los mas representaivos del PPC se esta escvapando por que no pasa nada con la lidereza Flores, esmas ella no quiere declinar, ya es una muerte cantada.

Anónimo dijo...

Yo creo que el PPC esta fuera de competencia, ya los propios militantes estan renunciando porque no ven futuro con ese partido. El ex PPCista, Alex Kouri, en la actualidad es el hombre que mas se comenta, quetal fama, todos los medios de comunicación no dejan de hablar de Kouri, todos los dias se tiene nocias de Kouri, creo que sera el proximo alcalde de Lima, ya es el mas conocido y el favorito de los limeños.