22.1.10

El cigarro de la Miss Nistra

Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR


Esta reciente alza del ISC a los cigarrillos me ha dejado preocupado. No porque fume -dado que no lo hago- o le tenga alguna simpatía a las tabacaleras, que lucran con un veneno, sino porque dicha medida denotaría que la nueva titular del MEF está extraviada en temas económicos y cede fácilmente a los absurdos requerimientos de un ministro de Salud que, según todos sabemos, menos García, es rojo. Digo extraviada porque es obvio que esta alza va a incentivar el contrabando (¡en Tacna deben estar celebrando!) y mellar la recaudación fiscal. No me asombra que Ugarte no entienda eso (si no, no sería rojo. Los rojos son incapaces de razonar en términos económicos), pero sí que Aráoz se preste a ese disparate.

También me pareció innecesario que la ministra critique al BCR por su actuación pasada al inicio del decrecimiento económico. Concuerdo con ella en que demoraron en reaccionar, pero armar una bronca con Velarde a estas alturas es necio. ¿Para qué? Y se está dejando de lado el continuar con las pequeñas reformas de Carranza en base al Doing Business. Arrancamos mal...

- Obama debe estar asustado y perplejo ante el hecho de que un republicano pueda ganar mañana el puesto de senador por el usualmente "caviar" Massachusetts y pierda así la precaria mayoría que tiene para aprobar su reforma sanitaria. ¡Un republicano reemplazando al difunto Teddy Kennedy en "Taxachusetts" ("tax" significa impuestos)! Cuentan que cuando el líder chino Deng le preguntó al secretario de Estado Baker si había estado antes en un Estado socialista, éste le respondió: "¡Sí, claro, en Massachussetts!".

- Ganó Piñera en Chile, lo cual me parece magnífico para los sureños y bueno para nosotros. Lo primero porque siempre la alternancia es sana en toda democracia y ya 20 años de gobierno de la Concertación eran demasiados: ya apestaban a pescado podrido. Habían generado incluso desde sus filas el fenómeno del tercer aspirante con MEO. Ya se reclamaban nuevos aires y Piñera -con su partido Renovación- es lo más moderno de la derecha chilena, sin esos pesos religiosos de su socio político la UDI (que ojo que es el partido chileno más votado individualmente y muy fuerte en sectores populares que antaño votaban por los comunistas).

Cierto que este laico y tolerante Piñera va a tener previsiblemente choques con estos "conservaduros" por temas valóricos (divorcio, gays, etc.), posiblemente aún más que con sus opositores de la Democracia Cristiana, de quienes él, por motivos familiares, es muy cercano. Si Piñera es astuto, posiblemente buscará acelerar la descomposición de la Concertación atrayéndose a la DC. ¿Cuándo tendremos unas elecciones así de normales aquí, donde uno siempre tiene que estar preocupado de que elijan a cualquier huevada populista? Y digo que es bueno para nosotros porque Piñera es un tipo mucho más pragmático y desideologizado que Lagos, Bachelet y todos estos concertacionistas, con quienes nos venimos llevando mal desde Toledo.

Aquí aparentemente Piñera hizo "clic" con Alan y Joselo en su visita a Palacio y su alma de mercader es más abierta a la negociación que al encontronazo.

Creo que nos vamos a llevar mejor con Chile para seguir fomentando los lazos económicos y enfrentar juntos la amenaza del chavismo, con el que Bachelet coqueteaba (incluso tuvo la poca vergüenza de visitar al dictador Castro y elogiarlo). No veo tampoco a Piñera adulando al antiperuano de Evo, como lo hacía su predecesora. Ya un actual eje derechista Perú-Colombia-Chile-Panamá equilibra las cosas en el área, al que este año posiblemente se le una Brasil con el derechista Serra.


CORREO

No hay comentarios: