28.1.10

¿Nuevo mapa limeño?

Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR


Cabría hacerse algunas preguntas audaces, iconoclastas, distintas, ahora que se acercan las elecciones municipales... ¿No deberían algunos distritos limeños, que ahora están estancados, ser absorbidos por sus vecinos para elevar la inversión municipal? Por ejemplo, Barranco es un distrito de pocos recursos -sólo hay buena recaudación en la zona del malecón- y que se merece, por su belleza, estar mucho mejor como oferta turística. ¿No sería mejor, lo más realista, que el mucho más rico Miraflores lo absorba? O tal vez que el adinerado Surco salga al mar por allí...

Otro caso similar es el de Magdalena. ¿No sería mejor que ésta se reparta entre los mucho más pudientes San Isidro, San Miguel, Pueblo Libre y Jesús María? Lo mismo podría suceder con Lince, que podría dividirse entre San Isidro y Jesús María. Y si bien es cierto que Surquillo ha agarrado un ritmo pujante, ¿no sería tal vez mejor que regrese a Miraflores o que se distribuya entre este distrito, San Isidro, Surco y San Borja? ¿Santa Rosa no debería ya ser parte de Ancón o de Ventanilla? Y hablando de Ventanilla, ¿debe seguir perteneciendo al Callao histórico o no tiene más bien un perfil más cercano al de Lima Norte?

También tenemos casos al revés, de zonas prósperas que tal vez se administrasen mejor de estar solas, tal como sucedió exitosamente con San Borja, independizado en el segundo belaundismo por las gestiones parlamentarias de su entonces poderoso vecino Lechuzón Alva Orlandini. Corpac se me viene a la cabeza en este caso. Allí podría nacer un nuevo distrito desde el Zanjón o la avenida República de Panamá como fronteras hasta el actual límite este de San Isidro.

- "Cuentan de un sabio que un día/tan pobre y mísero estaba/que sólo se sustentaba/de unas hierbas que cogía/¿Habrá otro -entre sí decía-/más pobre y triste que yo?" "Y cuando el rostro volvió/halló la respuesta viendo/que otro sabio iba cogiendo/las hierbas que él arrojó". Como bien describió Calderón de la Barca en estas líneas, siempre hay alguien que está peor que uno. Y claro, existen casos en que uno está muchísimo mejor que otro: mientras que ayer el Perú se dio el lujo de colocar bonos a 30 años (impresionante el nivel de crédito al que hemos accedido, la confianza que hemos logrado en el exterior) y con una demanda que duplicó la oferta, en Argentina se ha dado la barbaridad no sólo de que la presidenta Kirchner destituya al titular del Banco Central local Martín Redrado, al negarse éste -muy correctamente- a echar mano de las reservas para pagar deuda externa, sino que ha sido tan prepotente que ha enviado policías a la puerta de este ente emisor para impedir que Redrado ingrese a laborar allí. Y esta semana Evo Morales ha cometido la barbaridad de estatizar las AFP, un robo similar al que cometió Kirchner meses atrás.

La van a pagar. La economía es inflexible. Puedes hacer disparates por un tiempo, pero luego la realidad se encarga de cobrártelos. Ya miren nomás cómo anda la Venezuela de Chávez, sin luz, llena de colas, con varios precios para el dólar, cerrando bodegas para combatir las alzas de precios... Lamentablemente, el descontento venezolano quizás no se refleje en su real magnitud en las elecciones legislativas de setiembre de este año, ya que la implementación del voto electrónico le ha dado un arma a Chávez para controlar a la gente al saber cómo sufragan y amenazarlos. Por eso sería un desastre adoptar ese sistema aquí.


CORREO

No hay comentarios: