23.1.10

Lambayeque: Potencial agroexportador

La Gobernabilidad de la Región Lambayeque y su inserción en la economía internacional, tienen en el potencial agro exportador una de las vigas maestras, que en mi opinión será el eje transversal del futuro Crecimiento Económico, entendiendo que la variable Consumo de las Familias, representa para cualquier país del mundo el 70% de su PBI, es decir las unidades económicas familiares requerirán por siempre de los alimentos para su subsistencia.

En esta primera parte, recrearemos la mirada sobre la situación actual de la agro exportación lambayecana, así: Lambayeque constituye la quinta economía más grande del país después de Lima, Arequipa, La libertad y Piura, aporta con el 3.89% (según el INEI).

Es la tercera zona agrícola más relevante, pero en un par de años podría encabezar el ranking con la privatización de 36,000 hectáreas nuevas, de propiedad del gobierno regional, para agro exportación, lo que ha motivado un fuerte interés de los inversionistas de todo el mundo.

En opinión de mi amigo Salvador Hoyos, con quien comparto la cátedra universitaria en la Universidad de San Martín, en su condición de Director Regional de Turismo, afirma que la Región culminó el primer trimestre del 2009 con 57 millones de dólares en divisas por Exportaciones, cifra que representa un incremento de 25 millones de dólares con respecto al mismo período del 2008.

En este mismo orden, afirma, que éste crecimiento refleja, que a pesar de la crisis financiera internacional del 2009, los mercados siguieron demandando productos, puesto que la ventaja para Lambayeque es que la actividad exportadora se basa en la agro exportación y los mercados internacionales aún compran alimentos. Así, han hecho que la balanza comercial agro exportadora de Lambayeque siga en superávit.

Complementariamente debo afirmar que nuestra Región ocupa el segundo lugar con potencial agro exportador después de Ica. La represa de Tinajones y las expectativas de la puesta en marcha del Proyecto Olmos, proyectan una oferta de recurso hídrico capaz de abarcar 110 mil hectáreas de nuevas tierras irrigadas, de las cuales la primera etapa constituye 36 mil hectáreas en los distritos de Olmos, Motupe y Jayanca. Como conclusión de varios grupos focales, el desarrollo agro exportador en esta primera etapa, creará casi 27 mil nuevos puestos de trabajo.

Finalmente frente al escenario de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, los equipos de gobierno de los partidos políticos y movimientos, deberán debatir lo mejor de sus planteamientos en materia de políticas agro exportadoras, que tengan como norte desarrollar el potencial agro exportador de nuestra región en el marco de las nuevas tendencias económicas. (Continuará I)



CORREO

No hay comentarios: