28.5.09

articulos de la camara peruana del cafe y el cacao

Artículos

Cámara Peruana del Café y Cacao
La Cámara Peruana de Café se fundó en octubre de 1991 y reune a las principales empresas privadas del sector (productores, exportadortes e industriales) y está orientada básicamente a la difusión y promoción de la actividad cafetalera peruana en el mundo.



El principal Objetivo de la Camara es realizar todas aquellas actividades de promoción, difusión, capacitacion y ejecución de proyectos de café en general y en particular a los vinculados en la exportacion de Café.

El aspecto social constituye un factor preponderante para consolidar el desarrollo sostenible del sector. En este sentido existe una gran preocupación por elevar el nivel de vida del agricultor, generar mas puestos de trabajo en los sectores urbanos y rural, así como, crear una consciencia cafetalera por la calidad que abarque todos los eslabones de la cadena productiva y comercialización.



La Cámara realiza todo tipo de proyectos e investigaciones, financiados por donaciones nacionales e internacionales y por el aporte de nuestros asociados, los mismos que estan orientados a generar una mayor demanda de nuestro proudcto en los mercados internacionales, contribuyendo de manerta exitosa a aumentar el volumen de nuestras exportaciones.


Descubriendo un país cafetalero
por Björn Gehrmann



¿A quién no le gusta el aroma del café? Por la mañana, el oro marrón nos ayuda a vencer el sueño, o nos acompaña mientras estamos leyendo el periódico. Sin embargo, el café no es sólo una bebida, sino un producto mundial que da trabajo e ingresos para sobrevivir a muchas personas, especialmente en Latinoamérica.

El año pasado interrumpí mis estudios para hacer unas prácticas en la Cámara Peruana de Café en Lima durante medio año. Aprendí todo sobre el cultivo del café y el negocio cafetalero en el Perú. Era la primera vez que viajaba a un país de las Américas, y nunca me imaginé qué increíbles son estos países, con sus paisajes maravillosos y su gente amable. Tuve la suerte de vivir con una familia peruana en Lima, que me ayudó mucho a mejorar mi español y me enseñó la vida limeña.

Principalmente, trabajé en la oficina en el distrito de Miraflores, donde aprendí mucho sobre la calidad del café, y donde hice mis primeras amistades peruanas, con las que sigo manteniendo contacto hasta hoy. Me asignaron un proyecto, que estuvo bajo mi responsabilidad. Gracias a este proyecto pude viajar con frecuencia a las zonas cafetaleras del país, de manera que recorrí todos los lugares interesantes del país lejos de las zonas turísticas.

Perú es un país maravilloso, puesto que tiene tres climas al mismo tiempo. En la costa se encuentran bonitas playas y un desierto (en Ica) que se parece al del Sáhara, donde hay un oasis verdadero llamado Huacachina. Luego, el gran altiplano de los Andes, donde se come cuy, un animalito cuya carne se parece al pollo; y, finalmente, la zona tropical, que cubre todo el este del Perú con la selva hasta la frontera de Brasil.

Sin embargo, pese al impresionante paisaje no se debe olvidar que mucha gente lucha por sobrevivir, ya que los ingresos, aparte del café y de excelentes frutas, son escasos en las zonas mencionadas; por lo cual, Perú sigue siendo un país en vías de desarrollo.

Ya que el café crece en las zonas tropicales, disfruté por primera vez los meses de invierno en pleno calor con más de 30 grados, mientras en Alemania sufrían un frío increíble.

Todo lo que vi en el Perú fue para mí una experiencia impresionante; ya que hablé mucho con la gente del campo a raíz de mi proyecto y, por supuesto, para mejorar mi español, me enteré de la vida que llevan las personas y qué significa vivir en algunos lugares sin agua corriente y electricidad.

También acompañé a un equipo de filmación a Tarapoto, en el noreste del Perú, para producir un vídeo de márketing mostrando el éxito de proyectos internacionales, y sobre la mejora que ha logrado una cooperativa junto con una empresa cafetalera alemana en los últimos años.

Lo que más me gustó durante mi estancia en el Perú fue conocer la vida verdadera de la amable gente de Lima y la del campo, que siempre se alegraban cuando yo –el gringo– pasaba por allá. Estoy seguro de que voy a volver al país de los incas.


ECOS online, página web de la revista ECOS de España y Latinoamérica, publicada por la editorial Spotlight en Múnich, Alemania



No hay comentarios: