31.5.09

No molestar, hora de refrigerio

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La soledad creciente del premier Yehude Simon

El Apra es, sin duda, la bancada más efectiva del Congreso por su experiencia, disciplina y maña. Cuando defiende, es un muro impasable que blinda al afectado incluso mintiendo con descaro. Cuando ataca, es perversamente insufrible. Y cuando quiere decirle a alguien, con sutileza, que ya le bajó el dedo, se porta como anteayer con el premier Yehude Simon.

El jueves, en la exposición del nuevo plan VRAE, el Apra dejó solo a Simon, tal como ayer anotó El Comercio con acierto. Peor aún, ello ocurrió mientras solo había 25 parlamentarios en el hemiciclo y la oposición vapuleaba con entusiasmo al premier, calificando su presentación de “confusa”, “compendio de buenas intenciones”, “poema de juegos florales”, “serie de lugares comunes” o “absolutamente insuficiente”.

La célula parlamentaria aprista (CPA) nunca le haría un desplante así a un aprista, salvo que –ojito con eso– el presidente Alan García diera la orden. Varios dirigentes han salido a respaldar al premier Simon pero con unas explicaciones que, por su exceso de creatividad, son graciosas e increíbles.

Mercedes Cabanillas dice que los compañeros “se fueron a almorzar”. O sea, lo sentimos señor premier, a la hora del bitute la jamancia va a sobrar, hora de refrigerio, sírvase no molestar y vuelva más tardecito pues.

Luis Gonzales Posada explica que la ausencia de los apristas “no significa que no hayan seguido el debate por los televisores colocados en los diferentes ambientes del Parlamento”. Bien pudo agregar que es más cómodo verlo en el sillón, con los pies encima de la mesa, en pantuflas, con canchita y cervecita.

A su vez, Jorge del Castillo justificó la falta diciendo que “salieron algunos momentos para realizar coordinaciones” y, también, a “estirar las piernas”. Solo le faltó decir que los compañeros estaban en el baño orinando.

O sea: la CPA está ocupada en diligencias impostergables mientras ¿su? premier era vapuleado en el Congreso. Ya veo.
Simon ha hecho el mayor esfuerzo por acercarse al Apra para lograr su apoyo (indispensable pues ningún otro partido lo va a respaldar). Desde la risueña fotito de rigor con el comité político en Alfonso Ugarte, asumir el activo y el pasivo del gobierno, pedir que no se crea que Alan García es el diablo, hasta el pacto Apra-‘izquierda madura’ para el 2011.

El del jueves no es el primer reclamo de Simon al Apra para que no lo deje solo. A pesar de ello, los apristas reiteran el desplante, quizá intuyendo que el presidente García ya le bajó el dedo al premier. De repente no saben que lo más probable es que el sucesor tampoco sea aprista. Mejor pórtense bien, compañeritos, verán que no cuesta nada

la republica

No hay comentarios: