29.5.09

¡Solución ahora o Paro Nacional!

La exitosa Jornada Nacional de Protesta del 27 de mayo, que convocó a miles de personas en Lima y diversas regiones del país, ha sido una clara demostración de rechazo a las pretensiones del gobierno de seguir profundizando el neoliberalismo, en momentos que la crisis económica internacional nos comienza a afectar severamente.

El agotamiento del modelo neoliberal que defiende García se expresa en la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones debido al alza de los precios de los alimentos, en el despido de más de 100 mil trabajadores principalmente en la minería, agroindustria y textiles, además de la no renovación de contratos de otros 200 mil peruanos y peruanas, que hoy se encuentran desamparados para enfrentar la turbulencia internacional.

Sin embargo, en vez de atender estos problemas que son de prioridad para la población, el presidente García prefiere enfrentarse a las poblaciones amazónicas para privatizar la selva, cueste lo que cueste, con el fin de entregársela a las transnacionales petroleras. Para lograrlo, el gobierno aprista ha quebrado el orden constitucional y normas internacionales, algo similar efectuó en el referéndum sobre el FONAVI, convocado por el JNE amparado en una resolución del Tribunal Constitucional. A esto debemos de sumar, los decretos represivos para criminalizar la protesta.

Todas estas demandas fueron expuestas al presidente del Congreso, Javier Velásquez, al igual que lo hicimos el pasado 19 con el premier Yehude Simon, cumpliendo con nuestra responsabilidad de agotar el diálogo. Hemos precisado al congresista que los trabajadores y la población están “hartos” del neoliberalismo económico que beneficia a los mismos de siempre y que de continuar las “mecidas”, se radicalizarán las luchas hasta lograr que se atiendan las exigencias.

Esperamos que los ofrecimientos sean ejecutados en breve y se solucionen las justas demandas presentadas. Sin embargo, somos conscientes que éste no es un gobierno de los trabajadores y sectores populares. Por este motivo, urge la necesidad de construir una alternativa política, donde el pueblo tenga prioridad en los beneficios del poder y la economía, y no como sucede en la actualidad. Es el deber de todos.

Expresamos nuestra solidaridad con los 18 trabajadores loretanos heridos con perdigones y detenidos por la Policía. También exigimos que se aclare la pretendida toma del local del Sindicato de Construcción Civil de Balnearios del Sur por sujetos armados al momento de desarrollarse la movilización.

En vez de solucionar los problemas de las mayorías, García prefiere enfrentarse a las poblaciones amazónicas para privatizar la selva, cueste lo que cueste, para entregarla a las transnacionales petroleras.

LA PRIMERA

No hay comentarios: