28.5.09

El Café - Camata Peruana del cafe y cacao

Origen del Café

El cafeto pertenece al género Coffea, miembro de la familia de las rubiáceas. Esta familia incluye más de 500 géneros y 6,000 especies, la mayoría de las cuales son árboles y arbustos tropicales.

El botánico sueco del siglo XVIII Carlos de Linneo realizó una descripción del género, pero su clasificación todavía no se ha establecido con precisión. Existen al menos 25 grandes especies del género, originarias del África tropical y de varias islas del Océano Índico, pero su clasificación es problemática porque existen grandes variaciones entre las plantas y sus semillas. Aunque todas las especies de Coffea son leñosas, su tamaño varía desde el pequeño arbusto al árbol de más de 10 metros de altura, y la gama de colores de las hojas abarca del amarilento al púrpura.

* El Café es originario del continente africano, de Sudán y Etiopía
* La Variedad typica fué llevada del invernadero de París a Cayena en 1706
* Llego al Perú y se desarrolló en forma comercial en el valle de Chanchamayo a partir de 1876



La Palabra Café

Para establecer la etimología de la palabra café, se nos dice que viene de cahveh, tal como la pronuncian los turcos: con v consonante, es lo mismo que el cahouah de los árabes, quienes no articulan la v consonante, como los turcos o como nosotros, sino como la u vocal de los italianos; así, mediante la substitución de una letra y una pronunciación ligeramente diferente de aquella de los orientales, hemos formado la palabra café a partir del término turco cahveh, que a su vez procede de cahouah, vocablo de origen árabe.


Variedades
La mayoría de variedades crece en estado silvestre en las zonas intertropicales de Africa, Insulindia, Malasia en las Islas Mascareñas, etc., pero no presentan mayor interés. Solamente diez especies de Coffea son cultivadas en el mundo.
En orden de importancia económica:

1 - Coffea arabica
2 -Coffea canephora
3 -Coffea liberica
4 - Coffea Dewevrei
5 - Coffea stenophylla
6 -Coffea congensis
7 -Coffea abeokutae
8 - Coffea Klainii
9 - Coffea zanguebariae
10-Coffea racemosa

De estas diez especies, las tres primeras son las más difundidas. La arabica, es sin lugar a dudas la más cultivada (90%) y la más apreciada de todas.

Procesamiento post-cosecha
Existen dos métodos de preparación del café para su torrefacción, que afectan significativamente al precio y la calidad del producto. El método más económico, la vía seca, se emplea con los cafés de menor calidad, mientras que para los mejores granos se emplea la vía húmeda.

El método seco se aplica al café "natural" o no lavado y el método húmedo a granos lavados total o parcialmente. La mayor parte de granos arabica siguen el proceso húmedo, a excepción de las procedentes de Brasil y Etiopía, lugares en los que el método seco es más habitual. Excepcionalmente, en Indonesia algunos granos de tipo robusta siguen la vía húmeda.

Los métodos son:

VIA SECA
VIA HUMEDA
SECADO
TRILLA O DESCACARILLADO
PULIDO
TRIA Y CLASIFICACION

No hay comentarios: