29.5.09

Los protagonistas anónimos

POLÍTICOS VERSUS SERVIDORES PÚBLICOS

Por: Beatriz Boza Abogada

Si bien las elecciones municipales y regionales son recién en noviembre del año entrante y la presidencial y congresal en el 2011, ya se inició la fiebre electoral y con mucha puntería especialmente contra los alcaldes exitosos. A uno lo denuncian por malos manejos en las contrataciones y a otro por enriquecimiento; un tercero por falta de transparencia y, finalmente, a alguien más por aparecer con foto en los carteles de las obras ejecutadas. La fiscalización, la rendición de cuentas y el escrutinio público son esenciales para el buen gobierno y para limitar la corrupción, pero la acusación desproporcionada, la denuncia infundada, la persecución mediática y el escándalo afectan la buena marcha de cualquier organización, pública o privada, porque en última instancia afectan a todas las personas que trabajan allí. A diferencia de la empresa privada, en el sector público eso es más delicado todavía porque la capacidad de gestión de la autoridad no solo depende del mandato legal ni de los recursos de que dispone sino de la percepción ciudadana que es fuente de su legitimidad.

No todas las personas pueden lidiar con los golpes y avatares propios de la política y en especial de las campañas políticas. Se requiere un temperamento y disposición especiales pues involucran y afectan también a la familia, especialmente al cónyuge. Un político sabe elegir y rodearse de las personas más capaces para lograr sus fines, y en puestos de autoridad, especialmente si tiene trato con la ciudadanía, sabe que cada vez más el país requiere de una gestión estatal eficaz, que dé resultados tangibles para la gente. Allí entran a tallar los técnicos y profesionales de la administración pública. Cientos de miles de peruanos y peruanas detrás de la ventanilla, en una comisión de servicio, evaluando una nueva obra, consultando un plan de trabajo, levantando un acta de inspección, diseñando una nueva regulación, resolviendo una queja, registrando una propiedad, absolviendo una consulta, imponiendo una multa, aclarando una norma, hacen a diario que la municipalidad funcione, el registro de propiedad dé seguridad, el centro de salud atienda a la gente, el ministerio cumpla y el Estado en general funcione.

Ellos son protagonistas anónimos de los logros macroeconómicos y de las obras de las que se jactan las autoridades. Su gestión y su labor también tienen que ser reconocidas. Hoy, 29 de mayo, celebramos el Día del Servidor Público. Qué mejor ocasión para reconocerlos y agradecerles

EL COMERCIO

No hay comentarios: