29.5.09

¿Cómo clasificar al mejor?

Ahora que Lionel Messi ganó con Barcelona la Liga de Campeones, no hay duda que será elegido el mejor jugador del mundo. Creo que el argentino lo es desde la última mitad del año pasado. Sus rivales más inmediatos son el sueco Ibrahimovic y el propio Cristiano Ronaldo. Pero con el galardón de la UEFA nada impedirá que gane también el Balón de Oro.

Messi es muy parecido a Maradona en su juego. Cuando tiene la pelota en sus pies es muy difícil de quitársela. En el partido ante Manchester, hubo momentos que lo rodeaban hasta tres elementos y no podían robarle la pelota.

La mejor arma del argentino es su gambeta. Como maneja los dos pies puede salir para uno u otro lado. Puede eludir hasta tres jugadores en un pique corto. Algo que sólo Ronaldinho era capaz de hacer hace cuatro años.

También es un gran tocador de pases cortos. Con alguien que entienda su fútbol es capaz de “construir las mejores paredes”.

Sin embargo, Messi al igual que Maradona no tiene un gran juego aéreo. Su tamaño no le ayuda. Aunque el gran gol contra Manchester United con golpe de cabeza demuestra que maneja también ese recurso.

Tanto Zlatan como Cristiano lo superan en el juego aéreo, en ejecución de tiros libres y en anotar mucho más goles en remate de media distancia.

En cuanto a la técnica, Diríamos que Zlatan es el mejor de los tres. Sin embargo, Messi es el mejor del mundo. ¿Por qué?

El mundo valora la habilidad de Messi, pero a esa habilidad el argentino le incluye la inteligencia y resulta imparable.

Ojo. Así jugaba Maradona. Tampoco tenía un gran juego aéreo y no hizo muchos goles de larga distancia. En ese sentido quizás Pelé era más completo. Pues utilizaba mucho más el golpe de cabeza, el remate de larga distancia y anotaba regularmente de tiro libre. Pero por la gambeta de Maradona muchos lo consideran el mejor. Messi va a ganar el título del mejor del mundo para la FIFA y es probable que su reinado se prolongue por varios años.

Esta década tuvo el privilegio de ver a Zidane, Ronaldinho (en Barcelona) y Messi. Tres de los mejores jugadores de todos los tiempos.

LA PRIMERA

No hay comentarios: