29.5.09

Eppur si muove

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Los últimos resultados de CPI seguramente habrán causado un soponcio a los que están detrás de la campaña mediática contra Keiko Fujimori. El trabajo de campo para la encuesta se hizo casi una semana después de que un canal de TV, en horario estelar, y un diario, que ya lleva dos semanas machacando en portada, apelaran al refrito de cómo financió la congresista sus estudios universitarios.
Y para congoja de los denunciantes, eppur si muove. Keiko sigue creciendo en aprobación para ser la próxima inquilina de Palacio, con nueve puntos por delante del más cercano competidor oficioso, Luis Castañeda. En otras palabras, si el refrito no ha surtido efecto ahora, menos lo hará luego. Y faltan dos años para los comicios.

Claro que a los spin doctors todavía les queda bajo la manga otra carta que este diario denunció la semana pasada como parte de la guerra sucia: enlodar la vida privada de la ya oficialmente candidata del fujimorismo. Algo de eso deslizó en su última edición un semanario (cuyo director, de paso, hizo disciplinada cola en Palacio para saludar al presidente por su cumpleaños). Si se atrevieran a persistir en tan asquerosa campaña, lo más probable es que Keiko, en la próxima encuesta, le saque veinte puntos de ventaja a sus posibles rivales. A los peruanos no nos gusta el cargamontón.


De otro lado, si en los próximos dos años deciden combatir la candidatura de Keiko con cierta altura, planteando un debate medianamente ideológico, también tienen las de perder. Difícil encontrar puntos flacos a quien representa una opción que en su momento derrotó el terrorismo, eliminó la hiperinflación, hizo la paz con Ecuador y reinsertó al Perú en el mundo, al aplicar un modelo económico que no han hecho sino continuar los siguientes gobiernos. Para no mencionar los miles de colegios y postas médicas construidas, la modernización de las carreteras y otras cositas por el estilo.

Ah, cierto, queda el tema de los derechos humanos. Salgan a la calle y pregunten si eso le interesa realmente al ciudadano de a pie a la hora de sufragar. Si así fuera, los caviares habrían obtenido millones de votos. Y hasta donde recordamos, y siendo generosos en la cifra, apenas arañan el 1 por ciento.

Así como en su momento Velasco fue necesario para sacar un poco de aire a una olla de presión social que estaba a punto de reventar, Alberto Fujimori fue la persona adecuada para el dantesco escenario de los noventa. Las cosas por las que ahora sufre prisión, en el futuro, cuando se escriba la Historia, serán apenas diminutos pies de página en su biografía.

Desde Paniagua en adelante, los gobernantes, salvo en lo macroeconómico, hacen su mejor esfuerzo para colocarnos otra vez al borde del despeñadero. Por ello, no dudamos que el pueblo, con esa sabiduría que la progresía le niega, sabrá elegir en las urnas el 2011 la opción más adecuada para los retos que aún debemos encarar. Por eso Keiko sube como la espuma. Así de sencillo.

LA RAZON

No hay comentarios: