22.5.09

¡Gran Jornada de Protesta, el 27 de mayo!

La CGTP junto a la CUT-Perú y la Coordinadora Política Social (CPS) han demandado reiteradamente al gobierno aprista la atención a los urgentes problemas que aquejan a los sectores mayoritarios del país. Las tres grandes Jornadas y el Paro Nacional, entre el 2007 y 2008, fueron las contundentes respuestas a la intransigencia de un Ejecutivo que entró con propuestas de cambio y terminó alineándose con el neoliberalismo.

El éxito de estas grandes manifestaciones de protesta acorraló al gobierno, que usando mecanismos inconstitucionales promulgó leyes para criminalizar las acciones de lucha y brindar a los grupos de poder económico mayores privilegios, mientras que los trabajadores y el pueblo siguen soportando la pérdida de la capacidad adquisitiva de sus salarios, reducción de derechos laborales y el encarecimiento del costo de vida con la excesiva subida de precio de los alimentos y servicios básicos.

Por estas razones, volveremos a salir a las calles para exigir al Ejecutivo la solución a la huelga amazónica; aumento de sueldos y salarios, rebaja de los precios de los alimentos (pan, aceite, pollo, etc) y de las tarifas de luz, agua, combustible y medicamentos; cambio de política económica; protección al mercado interno; dejar sin efecto los TLC por ser lesivos a los intereses nacionales; puesta en marcha de un plan anticrisis que no afecte al trabajador, tomándose en cuenta el plan de la CGTP.

Asimismo, se demanda la protección del empleo, cese de los despidos arbitrarios y respeto a la sindicalización; defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; alto a la privatización de los puertos; solución a las demandas de los frentes regionales y los gremios de mineros, portuarios, enfermeras, maestros, fonavistas, de las centrales y federaciones agrarias, entre otros; reposición de despedidos del sector público y privado, publicación del cuarto listado.

También se exige el cese de la persecución política y judicial contra dirigentes políticos y sociales y la derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas; sanción a los corruptos y derogatoria de la ilegal constitución fujimorista y convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva carta magna.

A nivel nacional, el 27 se efectuarán paros (como son los casos de La Oroya y Cusco), movilizaciones, pronunciamientos, entre otras medidas. En Lima, nos concentraremos en la Plaza Dos de Mayo a partir de las 2 y 30 p.m. para luego marchar al Congreso de la República.

LA PRIMERA

No hay comentarios: