23.11.08

Bush y Calderón quitan piso a García

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, que bastante debe saber de la crisis que se originó en su país y bajo su gobierno, reconoció ayer que la crisis financiera tomará tiempo para ser superada. Durante su intervención en la Cumbre Empresarial CEO Summit que se realiza paralela al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Bush dijo: “recuperarnos de la crisis financiera va a llevar tiempo, pero lo haremos, y al hacerlo comenzaremos una nueva era de prosperidad”.

Por su parte el presidente de México, Felipe Calderón, desarrolló una compacta exposición del proceso de la actual crisis y anotó que a diferencia de la tantas veces recordada crisis del 29, la de estos días es la primera que tiene un carácter enteramente global. “Es una crisis que no se ha creado en los países en desarrollo sino en la primera economía del mundo, pero que va a tener graves efectos para todas las naciones”, anotó.

García ha venido sosteniendo en varios auditorios de la APEC que la crisis es un bache del que se va a salir rápidamente con la misma velocidad con la que se ingresó en ella, y que el error del G-20 en Washington fue no tener confianza en la pronta solución del problema.

En una expresión de su entusiasmo, García ha llegado a decir que de lo que tenemos que ocuparnos es de la post-crisis y no de la crisis actual.

Sin embargo, las noticias que están llegando todos los días indican que los mercados caen, las empresas quiebran, la gente pierde el trabajo, lo que se ha estado reflejando en el ánimo de la APEC, no obstante que sus llamado líderes sigan declarando loas al “libre comercio” y condenando el “proteccionismo”, mientras más trabajan para protegerse.

No hay comentarios: