26.11.08

Inversión en infraestructura y educación son elementos claves

EXPERIENCIA EN ZONAS RURALES

Las zonas rurales siguen rezagadas en el tema de la inclusión digital. El Barómetro Cisco señala que la conectividad digital está concentrada en Lima con 427.958 conexiones y una penetración del 4,96%, seguida por las regiones de Tacna (3,33%), Arequipa (2,97%) y Moquegua (2,90%). Otras regiones contempladas en el estudio fueron: La Libertad (2,47%), Ica (2,31%) y Lambayeque (1,93%).


Nita Tortosa, directora del Instituto para el Desarrollo Empresarial Administrativo (IDEA), considera que es vital invertir en infraestructura y educación para lograr la inclusión digital de los pueblos alejados.


Tortosa, quien en los años 2006 y 2007 dirigió la capacitación en 68 cabinas de Internet del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), señaló que la experiencia alcanzada le ha permitido comprobar que llevar la comunicación digital a zonas rurales alejadas y pobres es como levantar las prohibiciones a un país después de varias generaciones de dictadura.


La información se convierte en un elemento clave para jóvenes y agricultores. Tortosa recuerda que gracias a las cabinas de Internet en varias localidades los agricultores ya no son engañados.


"En lugar de vender la cosecha al mejor postor, revisan el precio y así están mejor informados. Ese es el mayor beneficio en las zonas rurales pobres, es la posibilidad de enriquecerse en información y conocimiento. Incluso los jóvenes pueden elegir mejor una carrera porque obtienen una visión amplia del mundo", agrega.


La empresa Rural Telecom y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), una dependencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca financiar proyectos en zonas rurales y lugares considerados de interés social, firmaron el 2007 un acuerdo a través del cual la empresa privada se compromete a brindar los servicios de banda ancha, telefonía pública y telefonía de abonados a más de 1.700 localidades de zonas rurales.


La operación está en curso y se estima que beneficiará a aproximadamente 1,6 millones de peruanos.

Lo que atenta contra la expansión
Según el barómetro de Cisco, hay una serie de inhibidores para el crecimiento de la banda ancha en el país. Entre otros, ellos son la demora de trámites en permisos municipales y un mercado muy centralizado en Lima y las principales ciudades. Igualmente, se señala que urge replantear la ley de exoneración de impuestos.

No hay comentarios: