29.11.08

Simon mintió al ocultar que se reunió con Canaán y León en el hotel Country

Había dicho antes que empresario lo visitó en Lambayeque

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, mintió al país cuando dijo que se reunió una sola vez por tres minutos con el empresario dominicano Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría en su despacho de presidente de la región Lambayeque. Este viernes reconoció ante la comisión parlamentaria investigadora del “petroescándalo” que la cita se realizó en la suite presidencial del hotel Country Club, en San Isidro.

Los integrantes de la comisión le enrostraron que su participación en el “petroescándalo” es mayor de lo que él ha admitido, porque en los más de dos mil documentos extraídos del disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría, él aparece mencionado en ocho “petromails” dirigidos por León a Canaán, donde le da cuenta de avances de las coordinaciones con Simon.
El premier dijo que el 10 de octubre del 2007 León lo invitó a un “desayuno de trabajo” en la cafetería La Baguette, San Isidro, donde le informó que se encontraba en Lima un empresario interesado en construir hospitales en el Perú y tenía una oferta para su proyecto de construcción del hospital regional de Lambayeque.

Seguidamente, sostuvo que inmediatamente fue invitado por León para dirigirse al hotel Country Club de Lima, donde lo esperaba el empresario Fortunato Canaán, a quien, aclaró, conoció por primera vez en esa fecha y tuvo una reunión de no más de cinco minutos, sin llegar a un acuerdo. Simon dijo que no recuerda que en la presentación haya dicho su nombre. “Y si me lo dijo, no me lo grabé, tanto que recién lo he recordado cuando se produjo el escándalo y se publicó su foto en los medios de comunicación”, argumentó.

Recordó en esta parte que contactó a León por medio de gestiones que hizo el funcionario Tito Santillán, perteneciente al Gobierno Regional de Lambayeque, y que en el pasado lo conoció cuando ambos fueron parlamentarios.

El congresista Carlos Raffo le hizo ver que estaba en cuestionamiento la transparencia de su gestión como presidente de la región Lambayeque, porque había declarado públicamente, el 30 de octubre, que se reunió con Canaán y León una sola vez en Lambayeque a fines del 2007 y ahora resulta que no fue así, sino en un lugar sospechoso de haber sido escenario de negociados. El parlamentario le recordó a Simon que semanas atrás expresó en la prensa y el Congreso que fue Canaán quien lo visitó a él. “¿Por qué no ha dicho desde el principio lo que está diciendo ahora?”, recalcó. Simon se justificó manifestando que en esa ocasión se equivocó al expresarse. “Canaán nunca me visitó, yo lo visité”, admitió.

No hay comentarios: