23.11.08

México culpa a Estados Unidos

Presidente Felipe Calderón llama a miembros de APEC a frenar pánico en mercados.

El presidente de México, Felipe Calderón, instó ayer a los líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a detener el pánico generalizado en los mercados golpeados por la crisis financiera mundial, y acusó al gobierno de Estados Unidos de generar la crisis mundial.

“Lo que necesitamos es detener el pánico generalizado que es lo que verdaderamente es lo que está hundiendo la economía en estas precisas semanas. Por ello, pido al próximo gobierno de Estados Unidos que asuma un liderazgo más firme”, manifestó.

Sobre las causas de la crisis, Calderón mencionó entre ellas a los serios desequilibrios y desbalances globales, y a la actitud de financistas que “como carniceros” quisieron poner desesperadamente su dinero en el mercado crediticio.

Asimismo, pidió que en el momento de buscar salvatajes no se piense sólo en las grandes compañías, sino que además se deben buscar soluciones que alivien “aunque sea en parte la situación del deudor original que tiene viabilidad”. No obstante, reconoció no tener ideas de cómo encarar ese último aspecto.

De otro lado, Calderón manifestó que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) sería muy mala idea, en momentos que aumentan los efectos de la crisis financiera mundial.

“El propósito de renegociar el Nafta que ha surgido en algunos círculos políticos en Estados Unidos, y a eso también me refiero cuando digo que hay que derrotar el proteccionismo, no es renegociar para que haya más mercado y más comercio, sino menos mercado, menos comercio”, afirmó Calderón.

No hay comentarios: