26.11.08

Las paltas de Ollanta

- Qué nerviosito, alteradito, excitadito, saltoncito, con los muñecos estaba Ollanta Humala ayer en su conferencia de prensa. ¿Por qué será? Si no ha hecho nada malo, si no está vinculado a Chávez o a las FARC... ¿entonces por qué no anda más tranquilo? Sospechoso verlo así, más agresivo por palteado que por indignado.

- ¿Quién recuerda en estos momentos al capitán PNP Giuliano Villarreal, quien ayer murió a los 32 años porque un simio -porque no se le puede llamar humano a un salvaje que hace algo así- le tiró una roca durante una huelga minera? Es más, los simios seguían tirando piedras mientras sus compañeros trataban de auxiliarlo. A ver si en Chile, España o EE.UU. vas a matar a un policía de una pedrada mientras bloqueas una carretera y no va a pasar nada.

Esa es la diferencia entre un país civilizado y otro semisalvaje como éste, donde la turba violenta, como el cliente, siempre tiene la razón.

- Es claro cómo estas manifestaciones de izquierda funcionan mucho con billete. El lunes veía en un reportaje de La Ventana Indiscreta cómo varias manifestantes que Fidel Supo había llevado contra la APEC confesaban que no tenían la menor idea de lo que se trataba esto y que habían ido por la propinita. Igual que algunos simios que tiraban piedras en Sicuani, que nos contaron que lo hacían por un jornal.

- Dada la rigidez que han demostrado los precios de los alimentos industriales (básicamente fideos y aceites) para reducir sus precios a pesar de la larga y fuerte caída en los precios de la soya y el trigo aduciendo que los inventarios adquiridos a valores altos aún no terminan de rotar, sería interesante que el gobierno promoviese agresivamente la importación de estos productos para generar más competencia y forzar así la baja de precios, como bien aconsejó el economista Roberto Abusada hace no mucho. Me imagino que Produce o Agricultura podrían estudiar opciones como rebajas arancelarias, financiamientos con Cofide, incentivos a las cadenas de supermercados, etc... Ya está pasando mucho tiempo y esa botella de aceite, una de las principales causas de la caída en la popularidad de García, aunque usted no lo crea, no puede seguir por encima de los siete soles, más aún cuando allí sí se carece de productos sustitutorios (el peruano de hoy en día ya no quiere cocinar con manteca de cerdo). Leo en la web que el litro de aceite de soya en EE.UU. para diciembre es de alrededor de US$80 céntimos, unos S/.3 (redondeando al alza). O sea, fácil podría estar a S/.5 aquí con muertos y heridos (fletes, etc..) contra los casi S/.8 que te cobran.

- Esa costumbre del toma y daca politiquero... Como a la salvaje Moquegua ayer le dieron la razón contra la angurrienta Tacna en el tema del canon minero, los congresistas prorrogaron la entrada de autos usados para que los tacneños no se molesten más y armen alguna algarada. Y llegará este último plazo fijado y apuesto a que otra vez los congresistas lo ampliarán, pues ya será un año electoral. No tienen remedio.

Aldo Mariátegui

No hay comentarios: