21.11.08

EE.UU., Rusia y China

Por primera vez en su historia el Perú será sede de una cita entre los presidentes de las tres principales potencias nucleares (Bush por EE.UU., Medvedev por Rusia y Hu Jintao por China).

Cada uno llega a esta cumbre de la APEC en distinta forma. Bush hará de Lima quizás la última visita internacional de su mandato.

Tras haber sido el Presidente más popular de la historia de EE.UU. se despide como el más impopular que éste haya tenido. Apenas él llegó al poder EE.UU. se sentía el imparable vencedor de la guerra fría y como el único policía global.

Empero, hoy EE.UU. ha perdido fuerza al desgastarse en las dos invasiones que ha hecho y al ser el epicentro de la recesión mundial.

Moscú, quien tras el derrumbe soviético en 1989-91, sufrió la bancarrota de su economía y la desintegración de su bloque, ha empezado a tener cierta recuperación, lo que se ha expresado en su capacidad para desafiar a Washington al invadir a Georgia, al acercarse a Irán y al querer vetar la expansión de la OTAN.

China, que hace 6 décadas era una nación pobre y rural, pasó primero por apoyar a Rusia y luego acercarse a EE.UU. para tener hoy un boom combinando capitalismo con stalinismo. Hoy ésta busca aprovechar el semiocaso de Moscú y la crisis de Washington para querer llegar a ser la potencia líder del Pacífico.

No hay comentarios: