21.11.08

G20

Se supone que el rumbo de la economía mundial suele estar muy influido por los acuerdos del Grupo de los 8 ricos (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia). Hace 9 años se creó el actual G20, que unía a estas potencias financieras con la Unión Europea y 11 países en desarrollo (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

Estas 20 entidades representan la quinta parte de la ONU, dos tercios de la humanidad, y el 80% del comercio y el 90% del producto del mundo.

Para Lula, esta cumbre fue un gran éxito, pues debe tender a eclipsar el rol del G8 y hacer que las naciones emergentes vayan jugando un rol cada vez más preponderante en un mundo que debe ser más multipolar.

Sin embargo, el G20 no aprobó ninguna reforma de los organismos financieros mundiales y la presencia del anfitrión (EE.UU.) no pudo ser decisiva, pues la megapotencia estuvo representada por su saliente Presidente (el más impopular que haya tenido en su historia reciente) y no por Obama (cuyos planes económicos y diplomáticos son bastante distintos).

Es de notar que España, pese a querer encabezar a la comunidad iberoamericana, no pudo llegar a obtener la anhelada membresía plena en el G20, cosa que sí lograron 3 repúblicas latinoamericanas.

Isaac Bigio

No hay comentarios: