24.11.08

De cuadros y autos

Un líder debe usar a sus mejores cuadros en los lugares que lo demanden. Sabemos que las dos carteras esenciales para evitar la recesión, al concentrar la obra pública, son Transportes y Vivienda, donde hasta ahora los que han pasado por allí no han dado fuego, a pesar de haber dinero disponible. Los dos ministros que más han resultado hacedores, los dos tractores que han obtenido resultados en esta administración, han sido Chang y Rey (los otros dos exitosos, Aráoz y Joselo, son muy especializados en lo suyo). Entonces, ambos deben ir a esos dos puestos claves para ejecutar y gastar, pues ya han probado que no cejan (son tercos, de carácter y laboriosos) hasta conseguir lo propuesto. Y no son nuevos para ponerlos a aprender en qué consiste ser ministro y cómo funciona el sector público, pues eso toma como tres meses. ¡No hay tiempo para eso! Mandar a Rey de embajador es desperdiciar un recurso humano ya preparado.

- Es realmente estúpido estar debatiendo si vamos a seguir trayendo autos viejos cuando precisamente el mundo está por experimentar una fortísima caída en los precios de los autos nuevos, tanto por la mala situación de varias automotrices –especialmente las yanquis GM, Ford y Chrysler- como por las tendencias deflacionarias mundiales. Todos sabemos que tenemos un contaminante parque automotor viejo, de vergüenza (dense una vuelta por Ecuador para que sientan eso). Todos sabemos que debemos migrarlo del caro diesel y la porquería esa llamada gasolina de 84 octanos al GLP y al GNV. Entonces, no hay que perder el tiempo en traer chatarra para que unos cuantos comerciantes tacneños pendejos y un grupo de congresistas descerebrados estén felices. Según me cuentan, precisamente los resultados del reciente Motorshow han sido muy buenos, pues la gente ya quiere tener un auto decente, moderno.

Usemos las neuronas. Como sabemos, ya está por implementarse el TLC con EE.UU. (que debería estar listo antes del 20 de enero, antes de que se vaya Bush y no vayan a llegar estos demócratas con alguna sorpresa desagradable), así como aquel que firmamos con China. Y el TLC con Corea del Sur debe salir muy rápido, porque ya negocias uno y los próximos ya son casi fotocopias.

Como se sabe, los productos a desgravar a cero con EE.UU. van por canastas que marcan las etapas. El rubro automotor no está en la primera canasta, por lo que seguiría pagando aranceles hasta que le toque su turno. Entonces, adelantemos ese rubro a la primera canasta y vamos a tener autos gringos baratos (lo mismo se daría después con los autos chinos y surcoreanos) en nuestras calles. Es más, se debería eliminar el ISC a los autos que consumen GLP y GNV (ya hay grifos para éstos y ya Fiat y VW ofrecen autos de este tipo en el mercado local) para que sus precios se desplomen. Incluso, esto sería un pequeño acicate para que los europeos negocien más rápidamente su TLC con nuestro país, tal como el acercamiento chino provocó que Corea del Sur se decida a negociar un TLC con nosotros.

Pensemos en grande, pues el país ya cambió y no estamos en los 70, 80 o 90 de los elementales y caros escarabajos de Motor Perú. Supe-remos a esos pichiruchis que quieren seguir metiendo latas viejas.

Aldo Mariátegui

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