29.11.08

Tras pedido de los clubes, Burga anticipa opción de salir en el 2010

EN BUSCA DE SALIDAS PARA LA CRISIS DEL FÚTBOL PERUANO

Próxima semana se establecería mesa de diálogo con IPD y ADFP. Solo cinco clubes cumplen requisitos para ser de Primera División

Por Guillermo Oshiro / Pedro Canelo

A menos de 21 días de que venza el plazo fijado por la FIFA para que el Estado Peruano ratifique a Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), este admitió que estaría dispuesto a recortar su mandato como una vía de solución para el castigo. Es
decir, Burga se podría ir de la Videna después del Mundial Sudáfrica 2010.


"No es una decisión política. Siempre he sido partidario de que los directorios sean elegidos entre mundial y mundial, además está dentro de los estatutos de la FPF la opción de recortar el período para el 2010", dijo Burga en una entrevista concedida al programa "Primera edición", de América Televisión.


Este recorte de mandato también fue sugerido por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) en un pronunciamiento difundido el jueves. Si la celeridad para llegar a acuerdos es más que una necesidad (el plazo vence el 19 de diciembre), con este primer ítem en el cual dos de las partes coinciden (ADFP y FPF) es posible afirmar que comienzan a abrirse las vías de solución para evitar no solo que nos confirmen la suspensión en diciembre sino también que en mayo, en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, se firme la exclusión de Perú en el fútbol internacional por lo menos durante un año.


Desde que regresó a Lima, Manuel Burga no ha podido conciliar el sueño. No solo es el insomnio por un recibimiento poco afectivo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, sino también porque las horas pasan y es urgente que los acuerdos aparezcan. "Aún no hemos recibido la invitación formal (del IPD) para iniciar la mesa de diálogo. Pero esta debería encaminarse en la próxima semana", agregó Burga. En esta mesa tripartita, el presidente de la FPF habría considerado a los clubes profesionales como sus principales aliados en este proceso de conciliación. En un informe publicado ayer por Deporte Total, se dio a conocer el nuevo panorama eleccionario existente en el fútbol peruano. Burga habría ganado votos en la Asamblea de Bases, y es en esta en la cual busca apoyarse para encontrar salidas y acabar con este episodio negro.


LOS CLUBES EN CRISIS
Sin embargo, estos mismos clubes, que buscan el protagonismo para las votaciones y que formarán parte de esta mesa de diálogo, viven días de crisis. Solo Cristal, San Martín, Bolognesi y César Vallejo cumplen las normas básicas exigidas a los clubes profesionales.


En los peores días que vive el fútbol, sería un golpe mortal que los clubes clasificados a la Copa Libertadores fueran excluidos por la conocida suspensión de la FIFA. Cada uno de los tres clubes peruanos clasificados perdería medio millón de dólares solo por no disputar la primera fase.


Actualmente estos clubes profesionales (14) se encuentran en minoría ante las ligas departamentales. Por ello, una de las propuestas más insistentes es modificar la Ley del Deporte. "Yo siempre fui un partidario de que en la Asamblea de Bases exista paridad. A mí no deberían preguntarme por qué las ligas tienen tantos votos. Los clubes aprobaron eso", dijo Burga. En caso de que se confirme el recorte del mandato de Burga, el proceso eleccionario del 2010 tendría muchos más votantes en comparación con la elección del 2007.


No solo aumentarán a 16 los clubes profesionales de Primera División, sino que los 12 clubes de la Segunda Profesional obtendrían su derecho a voto debido a un acuerdo pactado con Burga. Si la FPF acepta esta modificación, hablaríamos de un frente de 28 clubes profesionales y otro de 25 ligas departamentales. "Quedamos que para el 2010 los clubes de Segunda dejarían de ser considerados de promoción para ser vistos como profesionales. Pero estamos reuniendo la documentación para pedir que se nos admita en el profesionalismo desde el próximo año", dijo Paolo Cuya, secretario de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División (ADFP-SD).


EN PUNTOS
La voz de los clubes profesionales
4La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) invoca al Congreso a que apruebe la modificación de la Ley del Deporte para que el fútbol profesional recupere el terreno perdido (en el tema de las votaciones) ante las ligas departamentales.

4Además, le pide al Poder Ejecutivo que reconsidere la sanción vigente impuesta por el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte a Manuel Burga, la cual no ha sido reconocida por las normas de la FIFA.

4También le señala a la Federación Peruana de Fútbol, es decir a Manuel Burga, que regularice su situación legal, que recorte su mandato y que promueva el protagonismo de los clubes en la Asamblea de Bases.

4A la FIFA la ADFP solo le solicita el tiempo establecido (hasta el 19 de diciembre) para llegar a los acuerdos necesarios y levantar la suspensión.

EL COMERCIO

No hay comentarios: