22.11.08

Presidente de la República Popular China pide sacar lecciones de la crisis

DISCURSO EN EL CEO SUMMIT

El presidente chino, Hu Jintao, no solo ha sido el primero de los 21 gobernantes que participan en el APEC en llegar a Lima, sino también el primero en presentar su discurso, durante la apertura del CEO Summit 2008.


Recordó que este año se cumple el trigésimo aniversario de la política de reforma y apertura que impulsó Deng Xiaoping en 1978, y aseguró que a China, "el país en desarrollo más grande del mundo", aún le queda "un largo camino hacia la modernización". Explicó que la nueva etapa del crecimiento económico chino se basa en el concepto de desarrollo científico, un modelo creado por Hu Jintao y que consiste en colocar "a las personas primero".


La mención del aniversario de la política económica china es más relevante dentro de la coyuntura financiera mundial. Hu pidió a las naciones desarrolladas donde se originó esta crisis crear un ambiente para la recuperación de las economías emergentes. Sin embargo, es necesario "sacar lecciones de esta crisis y emprender reformas importantes en el sistema financiero para evitar que la crisis retorne", sostuvo. Para contribuir a la estabilidad, aseguró que China ya ha tomado las medidas necesarias dentro su propio país, como asegurar la estabilidad del sistema bancario y promover la liquidez financiera, una actitud que ha calificado de responsable. Entre sus propuestas figura "la necesidad de construir un nuevo orden financiero mundial, más justo, incluyente y sostenible". Dijo que para lograr este objetivo China está dispuesta "a trabajar hombro con hombro con los países de la región".

No hay comentarios: