23.11.08

¿Qué pasa con el GLP?

Con el petróleo a menos de US$50, otro precio que debería haberse desplomado en los mercados internacionales, por estar atado al barril de crudo, es el correspondiente al GLP, combustible que nosotros exportamos y que tenemos la ventaja de pagar a paridad de exportación (sin aranceles ni fletes a pesar de ser un commodity) para el uso local. Sin embargo, aún no vemos que baje el precio de los balones domésticos ni el GLP en los grifos. Cierto que se le tuvo que subsidiar una época mientras se ampliaba la planta en la Selva y que eso debe estar pagándose, pero algo ya le debería caer al público.

-No suena nada lógico que se hayan vendido los terrenos del aeroparque de Collique a tan sólo US$20. No se ve que el Estado haya hecho un buen negocio allí... En realidad, lo más coherente hubiese sido trocar la base FAP de Las Palmas (ya en plena ciudad) por Collique, a fin de prolongar por allí el zanjón hasta la Panamericana Sur (como estaba originalmente programado y que fue frustrado por la dictadura velasquista). El resto del terreno se podría tranquilamente urbanizar, mientras que no se perdería esa excelente pista de Collique, de un grosor envidiable, que los estadounidenses construyeron muchas lunas atrás.

-El gigantesco atracón en la avenida Ramiro Prialé de este viernes nos recordó una vez más lo inútil que ha sido este gobierno en las obras públicas a pesar de tener dinero. Ese puentecito que construyeron como desfogue es ridículo, nunca ancharon el de Huachipa y jamás prolongaron la Prialé hasta Ricardo Palma ni hicieron la carretera alternativa para camiones. Ojo que también allí Castañeda tiene mucha responsabilidad, pues le han asignado S/.50 millones para esa vía y ni siquiera ha presentado el estudio de factibilidad. Mucho APEC y no podemos solucionar un carreterita en las afueras de Lima…

-Es una muy buena noticia, en medio de los temores que la caída en el precio de las materias primas ha generado en el mercado, que Chinalco haya decidido seguir adelante con el proyecto cuprífero de Toromocho, que implica una inversión de dos mil millones de dólares. No sólo es una inyección oportuna de mucho dinero, sino que incluso implica la mudanza nada menos que de la localidad de Morococha (algo que ya también debería hacerse de una vez con Cerro de Pasco). Ojalá que también se concreten pronto otros proyectos de esta magnitud, como Las Bambas (de la suiza Xtrata) en Apurímac.

-Es el colmo que se sigan dilatando las concesiones de los puertos, sobre todo de Paita, que vive postergaciones constantes -parece que estaban esperando a que se agudice la crisis financiera para que sea más difícil- a pesar de ser el más atractivo de lejos. Allí ha estado pasando algo raro y sería bueno que la nueva dirección de ProInversión lo explique. Hasta huele a sabotaje o resistencia pasiva. No pueden ser tan inútiles. ¿O sí?

-Me sorprende que el premier Simon aún no haya devuelto a Petroperú al control de Fonafe después de todo lo ocurrido. Tampoco hace nada para que se cotice en Bolsa y esté, así, sujeto a los controles de los accionistas privados y de Conasev ¿Con qué cara critica al Petrogate si no pone los candados?

Aldo Mariátegui

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