24.11.08

El presidente Bush no se subió al 'trencito'

CRÓNICA. BAILE EN LA CENA DE BIENVENIDA DE LA CUMBRE DE LÍDERES
Por Jorge Saldaña Ramírez


La cena de bienvenida que ofreció la noche del sábado el jefe del Estado Peruano, Alan García Pérez, a los 20 líderes asistentes a la XVI edición del APEC fue el rostro poco conocido del más importante certamen mundial que se haya realizado en nuestro país.


Se cuidó al extremo cada detalle del ágape que se desarrolló en la sala Pachacámac del Pentagonito. La cena incluyó kiwicha con langostinos y escabeche de mero con un toque ahumado, y estuvo amenizada por la afamada orquesta de Jean Pierre Magnet, que deleitó a los casi 1.200 invitados con el repaso excepcional de nuestra música vernacular fusionada con el jazz. Comentan que las melodías estaban acompañadas de un singularísimo juego de luces y sombras, que reflejaban nuestros más bellos paisajes naturales en el tul que cubría las paredes del local.


Pero lo mejor llegó cuando se acabó el postre: Magnet dejó el jazz e impuso un popurrí de salsa. La primera que saltó a la pista de baile fue la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien con su peculiar meneo motivó que muchas de nuestras solemnes autoridades la siguieran en un festivo 'trencito'.


Desde su mesa observaba un risueño anfitrión Alan García y su esposa Pilar Nores. De pronto, el 'trencito' se acercó a la mesa de honor donde se encontraban los líderes de las más importantes economías del mundo.


En eso, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza no pudo con su genio y tuvo la idea de estirar su mano nada menos que al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que también se sume al baile.


Los testigos dicen que se armó un pequeño alboroto porque muchos invitados, al percatarse de que el protocolo había sido olvidado, pugnaron por tomarse una instantánea con el saliente gobernante. Esa fue la señal para que los guardaespaldas de Bush --en segundos-- invitaran al presidente del país más poderoso de la Tierra a que abandone la sala.


Para entonces más de una pareja de baile marcaba el paso, como los congresistas fujimoristas Carlo Raffo con Cecilia Chacón o la ministra de Justicia Rosario Fernández con su colega de Vivienda, Enrique Cornejo. Una noche muy animada. Lástima que no haya fotos.

No hay comentarios: