21.11.08

El “faenón” de Burga

Si hay algo de lo cual puede sentirse orgulloso Manuel Burga es de su habilidad para tener bien "aceitadas" a las piezas que considera claves en su afán por mantener organizada y siempre activa la red que le permite seguir sin sobresaltos en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. Esta práctica, popularizada a raíz de los petroaudios, es ejecutada en la Videna desde hace mucho tiempo y le ha permitido al "doc" someter a un grupete de ineptos dirigentes.

Por cierto, las "aceitadas" son bien solapas... para no caer en roche. Vienen disfrazadas en forma de computadoras, de videnitas, de proyectos Goal-FIFA y de viajes a Lima y al extranjero (según sea el grado de fidelidad y de afinidad). No pueden faltar las comilonas y las chupetas para complacer al "aceitado". Hace un año, entrevisté a los 25 presidentes de las federaciones departamentales y uno de ellos me reveló, fuera de grabación, por qué ninguno se le voltería a Burga: "Cómo vamos a estar en contra del doctor, si siempre nos premia con un viajecito. Otro dirigente no daría ni bola a los provincianos".

Los clubes profesionales no se libraron del mal y también cayeron en tentación, solo que aquí la carnada tenía un precio más alto y el que se negaba a morderla perdía por goleada. Tanto así que José Gálvez se comió un año en segunda división y al Sport Boys le impidieron jugar una Copa Libertadores, todo por enarbolar la bandera de la decencia y la dignidad. Por eso, la "U", Alianza Lima y Sporting Cristal –hoy con discurso ambiguo– se alinearon rapidito y cerraron filas en favor del hombre que ha generado la mayor catástrofe del fútbol peruano.

En el tenebroso mundo en el que pululan Manuel Burga y sus súbditos no son aplicables las encuestas que ponen al "doc" al borde de la guillotina popular. Allí su popularidad, gracias al "aceite", nunca baja del 95 por ciento. Palmas para él por tremendo "faenón".

carlos salinas

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