23.11.08

La Marina está tras los pasos de la red mafiosa de empresas “chuponeadoras”

Gobierno ordena investigar origen de los “petroaudios”

El Poder Ejecutivo habría encargado a una dependencia de inteligencia la investigación del origen de los “petroaudios” producto de las interceptaciones telefónicas a Rómulo León Alegría y Alberto Químper, que desataron el escándalo petrolero.

LA RAZÓN pudo enterarse que esta investigación le habría sido encargada a la Marina de Guerra del Perú, quien fue una de las entidades del Estado afectadas por la fuga de información reservada a empresas de seguridad, denuncia en la que están implicadas las empresas Andrick Service, Grupo Atenea y Forza.
Paralelamente la Comisión Especial del Congreso que investiga la supuesta red mafiosa de empresas que se dedican al espionaje industrial recibió en sesión reservada seis nombres de empresas de seguridad que podrían estar implicadas en el “chuponeo” a Rómulo León y Alberto Químper que desató el escándalo petrolero y donde se reveló oscuros negociados para favorecer supuestamente a la noruega Discover Petroleum en la concesión de cinco lotes petroleros.

Se sabe que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Héctor Bertrán Lora, en su presentación al grupo, que preside el congresista Oswaldo Luízar, habría revelado en sesión reservada que su entidad maneja la hipótesis que seis empresas de seguridad se dedicarían al barrido electrónico y espionaje telefónico, entre ellas Andrick Service, Forza y All Security, ésta última ligada a José Ugaz debido a que fue contratada por su estudio de abogados.

Andrick Service, que ha sido mencionado por la Dirección Nacional de Inteligencia, es una empresa especializada en seguridad integral. Andrick Service figura en la relación de alrededor de 30 empresas que ofrecen el servicio de inteligencia comercial e industrial, cuando la Ley 28879 prohíbe este tipo de espionaje en el país.

Asimismo los ex periodistas del diario El Comercio, Fernando Ampuero, y Pablo O’Brien, quienes tuvieron acceso a los “petroaudios” señalaron como hipótesis, en sesión reservada ante la comisión del Congreso, que el ‘chuponeo’ telefónico a Alberto Químper y Rómulo León habría sido efectuada por un grupo de empresarios nacionales que habrían sido “extorsionados” para lo cual se contrató a empresas de seguridad para defender sus intereses.

Cabe señalar que Petrotech, que cuenta con los servicios de seguridad de Andrick Service, es sindicada de estar detrás de los llamados “petroaudios” para ganar la concesión de lotes petroleros a la noruega Discover Petroleum.

Ugaz en la mira
También se sabe que la comisión que investiga el ‘chuponeo’ telefónico ya ha oficializado a las autoridades competentes para que se levante el secreto bancario, tributario y el secreto de las comunicaciones al ex procurador José Ugaz Sánchez-Moreno, quien junto a Fernando Rospigliosi tuvieron el acceso a los llamados ‘petroaudios’ para ser difundidos en un programa de televisión sin entregar este material al Ministerio Público.

Por otra parte, el grupo de trabajo presidido por Oswaldo Luízar y que integran Rolando Sousa (fujimorismo), José Vargas (Apra), Cayo Galindo (Partido Nacionalista) y Walter Menchola (Solidaridad Nacional) evalúa contratar a un experto en este tema para que se informe qué equipos sirven para el espionaje industrial.

No hay comentarios: