23.11.08

Del Castillo ordenó seguir a nacionalistas

Legislador nacionalista José Urquizo sostiene que agenda de un alto oficial del Sistema de Inteligencia demuestra que persecución a opositores fue orden de ex premier.


La aparición del informe de la División de Investigación del Terrorismo Internacional (DIVITI), de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), que abre un expediente por terrorismo al líder opositor Ollanta Humala y otros dirigentes de izquierda corroboró las sospechas de los congresistas del Partido Nacionalista que desde hace meses consideraban que estaban siendo objeto de un reglaje de miembros del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) por órdenes del gobierno.

El congresista nacionalista José Urquizo dijo a LA PRIMERA que gracias a que tuvieron acceso a una agenda personal de un “alto oficial del Sistema de Inteligencia”, hace varios meses, conocieron de operativos de seguimiento contra su persona y otros parlamentarios de su partido.

En esa agenda, dijo Urquizo, está anotado “de puño y letra” del alto oficial (del que Urquizo no reveló su nombre, ni grado) las órdenes desde el gobierno para seguir los pasos de “congresistas nacionalistas y dirigentes cocaleros”.

Señaló, que según esa agenda, las órdenes provenían de quien en ese entonces era Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

La otra persecución sin respuesta
LA PRIMERA denunció que la Dircote preparó un expediente para acusar por terrorismo a Ollanta Humala, presidente del Partido Nacionalista, Alberto Moreno, presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP, Renán Raffo, ex secretario general del Partido Comunista y otros 10 dirigentes políticos y gremiales, con la finalidad de apresarlos en estos días en que se realiza la Cumbre APEC.

En este informe, la Dircote vincula a los denunciados con Roque Gonzales, quien está preso desde febrero pasado por participar en Quito de una reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana. Gonzales fue presentado por el entonces ministro del Interior, Luis Alva, como el vínculo entre varios movimientos y partidos peruanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y tener también nexos en Venezuela y Cuba.

Yehude pide que Hernani responda
Sobre la persecución a los líderes opositores de parte de la Dircote que este diario demostró con documentos, el premier Yehude Simon sostuvo que el ministro del Interior, Remigio Hernani, es la persona encargada de responder sobre este tipo de casos.

“Estoy seguro de que no va a haber ninguna persecución para nadie. Tiene que haber habido algo, pero creo que la pregunta corresponde al ministro del Interior y en especial a la Fiscalía. Pero te puedo asegurar que de parte del gobierno central: nada”, sostuvo ayer el premier en diálogo con LA PRIMERA luego participar en una conferencia en el marco del APEC.

No hay comentarios: