21.11.08

Ante la crisis, APEC impulsará el comercio y rechaza proteccionismo

APEC PERÚ 2008. EL ENCUENTRO DE LAS ECONOMÍAS DEL FUTURO

Ministros sugieren a líderes apoyar las medidas tomadas por el G-20. Se comprometen a aumentar la cooperación en la lucha anticorrupción

Tras dos días consecutivos de conversaciones, la Reunión Ministerial 20 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó ayer con dos importantes recomendaciones para los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros para enfrentar la crisis financiera mundial: "Apoyar fuertemente la declaración de Washington del G-20 y reforzar el compromiso de abstenerse de levantar nuevas barreras al comercio y a la inversión".


Así lo señala la declaración fruto de este encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las 19 naciones que participan en la cumbre del APEC, cuyo extracto se leyó en conferencia de prensa por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.


"Permaneceremos firmes contra el surgimiento de cualquier sentimiento proteccionista ante la crisis y mantendremos el proceso de reforma y liberalización del comercio y la inversión", señala la declaración.


En cuanto a la declaración del G-20 (países que representan el 85% de la economía mundial), cabe mencionar que este consiste en tomar medidas económicas anticíclicas, reformar las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que las economías emergentes tengan mayor poder de decisión, y retomar la llamada Ronda de Doha (acuerdo que busca alcanzar el libre comercio mundial).


Otros acuerdos adoptados fueron reconocer la importancia de permitir a las pequeñas y medianas empresas acceder al financiamiento; asegurar la región de ataques terroristas y enfermedades transmisibles; fomentar la responsabilidad social corporativa y reafirmar la lucha contra la corrupción en la región y fomentar la transparencia.


Sobre esta última materia, los ministros se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional en la lucha anticorrupción y el lavado de dinero, promover una mayor fiscalización, así como a desmantelar las redes internacionales del crimen.


CON BUENOS OJOS
Durante una conferencia de prensa, los ministros que participaron en este encuentro destacaron la voluntad de apertura del APEC. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, refirió que el intercambio comercial y de flujos de bienes y servicios puede permitir mayor empleo para nuestros pueblos. "Que haya más comercio y menos proteccionismos", aseveró.


Por su parte, la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que una de las lecciones aprendidas tras la crisis financiera es utilizar el comercio de una manera positiva para poder desarrollar las economías. "No hay que dañar al vecino, que no se erijan barreras al comercio", indicó.


El canciller chileno, Alejandro Foxley, comentó que, a pesar de la recesión en la cual está cayendo la economía mundial, los países del APEC tienen un mejor desempeño económico. "Tenemos que estrechar los lazos económicos para que lo bueno que tenemos en nuestras economías se traduzca en millones de puestos de trabajos", refirió.


Asimismo, el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, consideró que en el contexto de crisis económica mundial va a ser necesario un compromiso más fuerte para que las economías del APEC sigan abiertas.

DATOS

No se oye

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, tuvo serios problemas para pronunciar su discurso durante la presentación de los ministros de Relaciones Exteriores del APEC. Como ninguno de los dos micrófonos cercanos a él funcionaba, se dirigió hacia el lugar del moderador de la reunión y desde ahí habló.

Extrañaron
Una de las cosas que más se extrañaron durante las reuniones del APEC --así lo comentaban los asistentes-- fueron las anfitrionas. En todo el encuentro solo vimos una, la del puesto de Sierra Exportadora.

Puntualitos
¿Quiénes cree que fueron los legisladores que llegaron a la hora exacta a la sesión solemne del Congreso en la que se condecoró al presidente de China, Hu Jintao? Nada menos que los legisladores apristas Luis Negreiros Criado, Wilder Calderón Castro y Franklin Sánchez. A quien parece que sí se "le pegaron las sábanas" fue al fujimorista Oswaldo de la Cruz porque llegó a su curul cuando ya había empezado la sesión solemne. Finalmente, a la sesión parlamentaria concurrieron 65 de los 120 congresistas.

Foto para el recuerdo
No es común la visita de un presidente de China al Congreso. Ello explica por qué a los congresistas Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria), Juvenal Silva (Partido Nacionalista Peruano) y el fujimorista De la Cruz le empezara a 'picar' los dedos a mitad de la ceremonia parlamentaria y por ello, sin pensarlo dos veces, sacaron de sus curules sus cámaras de fotografía digitales para disparar desde sus respectivas curules.

Encuentro cercano
La legisladora fujimorista Keiko Fujimori sí que logró obtener una exclusiva con el presidente chino, Hu Jintao. El dignatario asiático detuvo su salida del hemiciclo del Parlamento con la única finalidad de saludar a Keiko. Ella le habló en inglés y le expresó su saludo y satisfacción por tan histórica visita e invocó sus buenos deseos para que las relaciones peruano-chinas se fortalezcan aún más. Jintao asintió con la cabeza y se retiró. Quien quiso repetir esta escena fue el tío de Keiko, y también congresista, Santiago Fujimori.

Información
En la calle Capón pudo observarse que los diarios de la colonia china dieron información sobre la visita de Hu Jintao.

No hay comentarios: