23.5.09

El derecho de saber

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ups, sorry!... me olvidé del estudio ambiental.

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) acaba de lanzar Infopública (www.infomedios.org/infopublica/), un portal para el periodismo de investigación realizado a partir del derecho de acceso a la información pública, el cual es un arma muy potente para que el ciudadano se haga respetar ante las autoridades.

Es una iniciativa tan interesante que, como un Magaly TV del sector público, permite enterarse de curiosidades como que –¡agárrense!– el alcalde Luis Castañeda inició la construcción del Metropolitano sin el estudio de impacto ambiental.
El reportaje preparado por Adriana León empezó con un pedido de acceso a la información pública, al amparo de la ley, al director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del MTC, quien respondió que –ups, sorry!– el Ministerio nunca aprobó el estudio de impacto ambiental y que el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, entidad de la Municipalidad que ejecuta el proyecto, presentó dicho documento cuando las obras ya se habían iniciado.

Según León, esto demuestra que la construcción del Metropolitano comenzó de manera ilegal al no contar con la certificación ambiental respectiva, lo que ocasionaría consecuencias importantes sobre su viabilidad.

Los sufridos vecinos de Barranco –quizá los más perjudicados por esta obra del alcalde Castañeda que literalmente les ha ‘fregado’ el distrito– han anunciado el inicio de acciones legales. El Banco Mundial y el BID –que han contribuido al financiamiento del proyecto– deberían preocuparse por lo sucedido dada la importancia que ambas entidades les otorgan a los asuntos ambientales.

Según el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal –cuya opinión se consigna en el reportaje de León–, la omisión de Castañeda es tan grave que es comparable con lo que motivó que, hace una década, le cerraran la planta de Villa a la chilena Lucchetti.

Si el alcalde de la capital de la República y firme aspirante a la Presidencia le da tan poca importancia al tema ambiental, ¿quién podrá salvarnos? ¿Hablará nuestro mudo burgomaestre de la tres veces coronada? Seguro que no pero, en todo caso, Infopública demuestra la capacidad que tenemos los vecinos de revelar estas infracciones gracias al uso de la ley de transparencia, una herramienta magnífica para hacer valer nuestros derechos ciudadanos.

Acaban de dar la ley para que los alcaldes no puedan poner carteles con sus nombres, a manera de propaganda, en las obras que realizan. Pero en el caso del Metropolitano quizá habría que hacer una excepción para que todos se acuerden del culpable.

la republica

No hay comentarios: