27.8.09

Acerca de la mezquindad

Muy mal el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de "jalar" a Carolina Lizárraga en la siempre subjetiva entrevista personal para que ésta no regrese al PJ. Parece que sus pecados fueron ser honesta, preparada, bienintencionada, competente, bonita y blanquita, aparte de muy severa con Alejandro Toledo... ¡Ya quisiéramos más jueces como ella! Caiga la vergüenza sobre sus evaluadores. Uno esperaba mucho más de ellos, pues parecían justos. El correcto y sin pelos en la lengua Javier Villa Stein debería pronunciarse al respecto.

Lamentablemente, Lizárraga se comió el cuento de la ONA y se arriesgó por un puesto que a todas luces nacía con todo en contra, comenzando por los desleales intentos diarios del ex contralor Matute por "bajársela". Lo patético es que ahora Matute ocupa un puesto similar al que tuvo Lizárraga -después de tantas peleas con el APRA. ¡Chamba es chamba, compadre!- y el nuevo contralor Khoury no se mete con él, como debe ser.

A Lizárraga no le dieron presupuesto propio y jamás la ubicaron en el organigrama estatal, maniobras típicas para que uno no exista en el Estado. Todo alto funcionario público está condenado al fracaso sin plata propia (o sin llegada al MEF), sin linderos burocráticos definidos para que no te pasen por encima y sin un ministro que se las juegue por ti como paraguas contra los francotiradores de turno. Tampoco sabía moverse entre los medios -pues la construcción rápida de una imagen pública propia y fuerte es básica- ni pertenecía a una "tribu urbana tecnócrata", aquellas cuyos miembros se promueven y cuidan entre ellos. Así funciona la jungla estatal, donde el darwinismo es chancay de a veinte. Allí no sobrevive el más fuerte, como en la naturaleza, sino el más pendejo y más contactado. Encima, Lizárraga manejaba un tema incómodo como el de la corrupción.

Una pena. Su hábitat vocacional es el PJ y debieron permitir que retorne. Tal vez, tal vez sería una buena reemplazante de Beatriz Merino en la Defensoría del Pueblo cuando ésta deje el cargo el próximo año. Pero me temo que tendrá que dedicarse a un bufete, a la cátedra o a hacer arbitrajes. ¡Qué desperdicio tan absurdo de capital humano en un país donde éste no sobra y nunca quiere trabajar en el Estado (menos aún en un PJ que ha perdido tanto status y en donde no se gana mucho)! ¡Así es el mundo, estimados Quijotes! Aprendan de cortadas cabezas ajenas. Olvídense de que van a cambiar el sistema radicalmente. Sólo mejorará de a pocos. ¡Realpolitik siempre!

-Veo que ratificaron a Bernanke en la FED gringa. Comenzó muy mal, pero luego tomó bien el timón y parece que ya se evitó una nueva Gran Depresión. De todas formas, jamás debió dejar caer a Lehman Brothers en setiembre pasado. Suena injusto, pero lamentablemente nunca el Estado debe permitir que los bancos quiebren, pues los efectos son nucleares. No caía Lehman y esta crisis financiera no hubiese sido tan severa. Algún día se le hará un monumento aquí al ex superintendente Martín Naranjo por todo lo que nos evitó en 1998.

Sólo AIG, Freddy Mac y Fanny Mae le van costar US$800 mil millones al Tío Sam. Y se vienen los antipáticos setiembre y octubre, meses de bajas abruptas en las bolsas. Y se acabó el consumidor gringo que le compraba de todo al planeta entero en cantidad en base al crédito ilimitado que le dábamos el resto o en dólares que emitía alegremente. No sé quién lo va a reemplazar ni cómo va a funcionar esto en el futuro.


CORREO

No hay comentarios: