27.8.09

Gas que no has de usar, déjalo nomás

Luego de la mención durante el mensaje presidencial, se ha generado un intenso debate sobre el futuro de la exportación de gas. Hemos escuchado desde los que exigen no permitir exportación alguna, prefiriendo que el gas permanezca bajo tierra en espera de desarrollar la demanda interna, hasta aquellos que plantean que cualquier cuestionamiento a un contrato afecta la estabilidad jurídica y la confianza externa.

Al momento, el partido mediático lo van ganando los que quisieran patear el tablero e imponer condiciones vía una ley o un decreto, lo cual causaría más daño ya que generaría desconfianza, y los problemas nacen justamente de la falta de inversión adecuada.

Así, primero hemos tenido el cuello de botella creado por la poca ambición en la inversión inicial que limitó la capacidad en el gasoducto; en realidad, nos salvamos de tener apagones este año únicamente por la caída en el consumo. Con la anunciada ampliación, ese problema estaría solucionado.

Ahora, la falta de reservas es el problema con la exportación demandando un porcentaje que, dado el actual bajo nivel de aquellas, parecería desproporcionado. Pero se trata de proyectos que aún no operan y que tienen horizontes de 20 años, así que hay mucho margen para que las dos partes se pongan de acuerdo en la utilización para cada mercado. Sería injustificable violentar la situación y tomar medidas extremas cuando no estamos ante ninguna emergencia.

Sin embargo, el verdadero problema es la falta de exploración para aumentar las reservas y que todos –petroquímica, electricidad, LNG– inviertan. Por ello, el gobierno debería estar activo, captando empresas para la exploración, pero, luego de la famosa licitación del 'faenón’, hace ya un año, es poco lo que se ha logrado. Es como si la promoción de Perupetro se hubiera paralizado después de los 'petroaudios’.

Luego está la relación con los nativos, especialmente a la luz del desastre del 'Baguazo’. No basta con entregar lotes. Si la población muestra hostilidad, ninguna empresa se va a arriesgar a ingresar. También en este tema, las entidades del Estado que deberían apoyar, como Indepa y la unidad de resolución de conflictos, brillan por su ausencia. Así que el gobierno debería preocuparse en cumplir su función y ayudar a solucionar el problema, apoyando a las empresas para incrementar las reservas.

PERU 21

No hay comentarios: